Una andanada de críticas ha recibido el aumento del 40 por ciento a las tarifas de las casetas de cobro en el estado, el gobernador Rubén Rocha se posicionó en contra y ahora también el Colegio de Economistas de Sinaloa.
"A nombre de las y los sinaloenses, me pronuncio en contra del aumento en la tarifa de los diversos tramos de la Maxipista, Mazatlán-Culiacán, dado que resulta lesivo para la economía de nuestra población", apuntó Rocha Moya.
Puedes leer: Carnaval de Mazatlán no será afectado por incremento de peaje en Sinaloa
Por su parte, el Colegio representado por la doctora Cristina Ibarra, señaló que dicho incremento está por encima del índice inflacionario que es del 7.82 por ciento, por lo cual no se justifica, sobre todo observando las malas condiciones de la autopista.
"En el último año los niveles inflacionarios en México han alcanzado niveles históricos, ocasionando una pérdida importante del poder adquisitivo para los mexicanos. Es importante destacar que la inflación en su indice general llegó al 7.82% hasta diciembre de 2022, según datos de INEGI, sin embargo, este promedio no refleja algunos elementos que son importantes destacar", indicó el Colegio en un posicionamiento público.
El gremio de Economistas sinaloenses indicó que buena parte de la población trabajadora gasta la mayor porción de su ingreso en alimentos, transporte y vivienda, y que durante el 2022 el incremento de lo precios de los alimentos fue del 14.14 por ciento y de 9.52 por ciento en bienes agropecuarios, es decir, frutas y verduras.
Además, Sinaloa mostró niveles inflacionarios por encima de la media nacional, alcanzando hasta 8.04% en el indice general.
Mientras que, durante 2022 se incrementó la proporción de la población trabajadora que no alcanza a cubrir la canasta básica en Sinaloa, según datos de CONEVAL llegando a más del 30% de la población trabajadora.
"Es entendible que las empresas tienen que ajustar sus precios al inicio de año, especialmente en periodos de alta inflación, sin embargo, el incremento del 40%, afectará a la economía en diversas formas", indicaron.
Primero, desincentiva las visitas turísticas de los habitantes de Culiacán hacia Mazatlán, además afecta a la economía de las empresas que utilizan la autopista para el comercio. Asimismo, las personas que por motivos de trabajo o estudio que viajan entre ciudades se verán también afectadas, toda vez que las tarifas de transporte tendrán su eventual subida, en escalada por el excesivo ajuste de las casetas de peaje.
Diputada del PAS asegura que es un asalto
Por su parte la diputada del Partido Sinaloense, Viridiana Camacho Millán calificó el aumento de un "asalto" y a nombre del Grupo Parlamentario pidió al gobernador a ponerse al frente de las quejas ciudadanas.
"Los diputados del Partido Sinaloense consideramos una desproporción el incremento que se aplicó este día, lo consideramos un severo golpe para los bolsillos de las personas que la recorren, pues a un trabajador que gana el salario mínimo, 207 pesos, le costaría ir desde Culiacán a Mazatlán y regresar, cuatro días y medio de trabajo”, manifestó la diputada Viridiana Camacho Millán