Mazatlán, Sin.- De nueva cuenta, precaristas invaden predio a orillas del arroyo Jabalines, para instalar casas de palos, cartón y lámina, en las inmediaciones de la colonia Salvador Allende y Burócratas, pese al alto riesgo que representa vivir en esa zona en tiempo de lluvias.
Cuando menos cuatro construcciones se han edificado en el lugar en las últimas semanas, a escasos 3 o 5 metros del cuerpo de agua.
Vecinos del lugar se quejaron que este problema se presenta año tras año, sin que la autoridad haga algo para solucionarlo, pues además de representar un serio riesgo para la vida de los que se quedan ahí en tiempos de lluvias, aumentan los desechos de basura y el relleno con escombro.
Manuel, Martha y Georgina, dijeron que ya se ha reportado en varias ocasiones el relleno de escombro y el tiradero de basura en las zonas aledañas del arroyo, pero las autoridades no han acudido para atender el problema.
La gente sigue tirando y tirando escombro y basura en el arroyo, nadie les dice nada, llegan camionetas de un lado y otro, y tiran el cochinero, ahí se ve el escombro en todo lo largo del arroyo, y ahora esta gente que llega y pone sus casas, no hay autoridad Manuel
Por su parte, Martha refiere que el problema siempre ha existido en ese lugar, y nunca se ha hecho nada, autoridades van y vienen, dice, y el relleno del arroyo continúa.
Otro problema es la peste que sale del arroyo por las descargas de drenaje o que la gente tira animales muertos, con ese escombro y esa basura, lo único que están provocando es que el arroyo se desborde cuando llueva Martha
Georgina lamenta que las autoridades no tengan sensibilidad para atender el problema del escombro que se arroja a orillas o en el cauce del arroyo, incluso, refiere que el borde de la avenida Cuauhtémoc que topa con el arroyo, ya se está desmoronando, porque el agua busca salirse si se tapona el cauce.
Te puede interesar: Entregan despensas a pescadores y maquiladoras de Mazatlán
Residentes del fraccionamiento Burócrata temen que se vuelva a salir el arroyo en la próxima temporada de lluvias, como sucedió hace 8 años, cuando se les metió el agua a sus casas, precisamente porque el arroyo se tapó con tanta basura y escombro que se arroja en ese cuerpo de agua.
Comentan que el bordo pavimentado de la avenida Cuauhtémoc que topa con el arroyo, ya se desgajó y podría abrirse una grieta que lleve el agua hacia sus casas, cuando llueva de manera constante e intermitente.
CIFRA
900 metros del arroyo Jabalines son revestidos de cemento, para evitar inundaciones en 20 colonias de la ciudad, entre ellas la Burócrata y la Salvador Allende.
ANTECEDENTE
Desde el año 2018, personas han invadido el cauce del arroyo Jabalines, en las inmediaciones de la colonia Salvador Allende y Burócrata.
Lee más aquí: