Mazatlán, Sin. - Con el aumento en las desapariciones forzadas y los incidentes de violencia, principalmente en las carreteras de Sinaloa, Mazatlán ya sufre afectaciones en el turismo y en todas las actividades ligadas a esta actividad.
Los efectos colaterales de la inseguridad ocasionan pérdidas significativas en materia económica, ya que la afluencia turística ha disminuido, así como las ventas en comercios, restaurantes y el transporte público, además de que se han cancelado eventos para evitar riesgos.
También puedes leer: Por desapariciones, la vida nocturna en Mazatlán ‘va a la baja’
Hasta el momento se han perdido alrededor de mil millones de pesos en derrama económica y se ha registrado el cierre temporal de por lo menos cinco negocios, así como el recorte en el horario de atención de muchos otros, principalmente los que no están en zonas turísticas.
Hotelería en pausa
En el caso de la hotelería, la violencia ha puesto en pausa al sector, ya que ha detenido la generación de nuevas reservaciones en los establecimientos de hospedaje hasta noviembre.
Para el puente patrio del 15 de septiembre, Mazatlán registró una ocupación del 85 por ciento, sin embargo, ésta ha disminuido conforme pasan los días.
El pasado fin de semana, los hoteles de la avenida Del Mar apenas alcanzaron el 40 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramon Manguart Sánchez, asegura que si bien septiembre es un mes bajo, se vino a complicar con el bloqueo de las carreteras Mazatlán-Culiacán y Durango-Mazatlán.
"El que se registren bloqueos afecta, porque el 90 por ciento del turismo que llega al destino lo hace vía carretera y el resto en avión", señala.
La tendencia que los hoteles traían los fines de semana era buena, ya que habían tenido una ocupación del 65-70 por ciento, sin embargo, septiembre estuvo por debajo del porcentaje y para este mes esperan que las cosas mejoren.
Manguart Sánchez confía en la experiencia de los tres niveles de gobierno para que pronto mejoren las condiciones actuales, y que de esta manera se empiece a generar un repunte en la actividad.
Y es que los turistas han tomado la decisión de reprogramar sus viajes, sobre todo cuando se registran bloqueos en las carreteras.
"El turismo así es, la gente no va de vacaciones a un lugar donde se siente expuesta, eso es una realidad", detalla.
Las reservaciones se reprograman para mediados de octubre y noviembre, lo que los mantiene con altas expectativas, ya que solo se movieron unas semanas.
"Sin duda, sí hay una baja si se compara con años anteriores, pero esperamos que esto en el corto plazo se solucione y todo este factor confianza-viaje se pueda reactivar lo antes posible", afirma.
Promoción turística
El dirigente hotelero revela que en los próximos días la Secretaría de Turismo de Sinaloa y socios comerciales arrancarán dos operativos con las agencias de viaje online Despegar y Pricetravel, con una inversión de 6 millones de pesos.
Las asociaciones de hoteles sostuvieron una reunión con el encargado de la Sectur, Ricardo Velarde Cárdenas, donde también se propuso un plan de marketing digital precisamente para tener un canal de comunicación permanente con el consumidor, manejo de crisis y que se puedan generar incentivos fiscales.
El Consejo Consultivo de Promoción Turística tiene como finalidad determinar qué líneas de acción hacer para que en la medida de lo posible, se tenga el menor impacto negativo en una situación como la que se vive actualmente.
"Tienen que ser proyectos viables, útiles y acorde a lo que se requiere. En esto, parte del presupuesto que nosotros manejamos en el consejo consultivo son tres millones de pesos, que se van hacer 6 millones, el tema del marketing digital quedó aprobado, pero ahí necesitamos que fluyan los recursos para que se puedan ejecutar", enfatiza.
Cierre de negocios
El 30 de septiembre cerró sus puertas el bar de snacks La Tentación MZT, por la inseguridad que vive el estado.
El negocio, ubicado en la avenida Óscar Pérez Escobosa, en el fraccionamiento Real Pacífico, anunció en redes sociales que ante estos días difíciles cerraba sus puertas por un tiempo.
“Gracias de todo corazón por ser parte este tiempo de La Tentación. Cada momento vivido fue increíble gracias a ustedes, esto no es un adiós, sino un hasta pronto”, se lee en el comunicado de La Tentación MZT.
Canaco advierte pérdidas del 50%
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mazatlán, Francisca de los Ángeles Cázares Oliveros, confirma que los restaurantes no tienen comensales y que no hay compradores en los comercios, lo que ha ocasionado pérdidas significativas en materia económica.
"Hay quienes han optado por cerrar sus negocios antes de la hora acostumbrada debido a que no hay clientes, así como algunos negocios han externado que sus colaboradores piden salir más temprano por temor, ya que a ciertas horas las calles están solas", señala.
En esta baja actividad han tomado la estrategia de dar vacaciones a los colaboradores, pero lo preocupante es que algunos empresarios ya piensan en cerrar si no cesa la violencia, ya que no podrán con el pago de la nómina, impuestos, proveedores, entre otras cosas.
Cázares Oliveros prevé que las pérdidas van desde el 50 por ciento en comparación con otros fines de semana de meses anteriores.
“La verdad está muy solo, algunos restauranteros están muy preocupados por la baja afluencia de comensales, tanto los locales como turistas. De las cosas que más nos afectan es que no puedan llegar por vía terrestre", lamenta.
Al puerto siguen llegando turistas, principalmente del sur del País, pero es el mazatleco el que ha dejado de salir a consumir.
Servicios afectados
Prestadores de servicios señalan que en los últimos días ha disminuido el turismo carretero por la violencia que vive el estado, y que sería catastrófico si dejan de llegar los turistas nacionales al destino.
El dirigente de Ecotaxis Rojos de Mazatlán, Alfredo Figueroa, expone que el turismo afectado es el nacional, sin embargo, la actividad no se ha detenido y el arribo de cruceros y turistas internacionales se mantiene constante.
Los servicios de turismo náutico también se han visto afectados; en el caso de los paseos en catamarán reportan una caída hasta del 80 por ciento en sus servicios, así como los paracaídas y bananas.
"Los fines de semana representan buenas ventas, sin embargo, los últimos han estado muy solos. Esperamos que pronto mejore la situación para que las personas puedan sentir confianza de salir a carretera", enfatiza.
Aunque las desapariciones forzadas y los incidentes de violencia han generado inquietud, el alcalde Édgar González afirma que la actividad turística no se ha paralizado y que sectores clave, como el hotelero, restaurantero y de transporte, operan con normalidad.
A pesar de la ola de violencia que ha sacudido a varios municipios de Sinaloa, como Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Mazatlán, el turismo, aunque en menor cantidad, llega principalmente de Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, México, Morelos, Querétaro y Guanajuato.
En el puerto, se busca que todo el tema de las actividades turísticas, comerciales y de transporte se mantengan con seguridad, aunque la situación ha afectado a la economía.
"Hemos constatado que hay pocos vehículos en las calles, poca gente en los restaurantes, en actividades de compra, porque la población tiene temor por las desapariciones forzadas, eso hace que te protejas", detalla.
Los bloqueos en la carretera Durango-Mazatlán también tienen un fuerte impacto, sin embargo, los cruceros turísticos se mantienen y los vuelos en el aeropuerto no han sufrido cancelaciones.
Recientemente, se observó a bandas musicales en cruceros del puerto, ante la falta de trabajos por el tema de la inseguridad.