Mazatlán, Sin. Un 85% de los filarmónicos de Mazatlán cuentan con otro oficio aparte de ser integrantes de agrupaciones musicales; reconoció el secretario del Sindicato de Músicos, Marco Antonio Gordoa Obeso.
Esta opción, la de contar con otros conocimientos para llevar el sustento al hogar, aseveró, aplica al momento que cae la demanda de los servicios que ofrecen los trabajadores de la música.
Regularmente, indicó, es en los periodos vacacionales y fechas como el 10 de mayo o el 1 o 2 de noviembre, donde registran un incremento en las labores de los músicos.
En la actualidad, donde el trabajo se encuentra en un 25%, los filarmónicos realizan otro tipo de labores, diferentes a la de tocar algún instrumento musical.
La mayoría tienen otra actividad, muchos se dedican a la electricidad, otros son maestros, dan clases de música, otros son albañiles y algunos compañeros más son dentistas, médicos e ingenieros.Marco Antonio Gordoa Obeso
También lee: Se incrementan 5% las reservaciones en hoteles de Mazatlán
Dijo que el tener otra profesión, hace que los agremiados del sindicato se dediquen a otra cosa mientras se compone la situación, que regularmente incrementa en los periodos vacacionales.
Aclaró que la labor que en el año desempeñan los músicos no es constante, ya que es por temporada donde se presenta un mayor trabajo, cuyo tiempo es aprovechado para obtener mayores ganancias.
PROFESIÓN
Alrededor de un 15% de los filarmónicos del puerto laboran diariamente en establecimientos como marisquerías y restaurantes, donde reciben el apoyo de los propietarios para poder ofrecer su repertorio musical a los comensales.
Lee más aquí ⬇