Mazatlán, Sin.- A través del Plan DN-III, creado en el año de 1966, el Ejército Mexicano ha coadyuvado con las autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, en materia de protección civil, ante diferentes eventualidades o desastres.
El Coronel de Infantería, Alejandro Bravo Martínez, comandante del 110 Batallón de Infantería de San Ignacio, señaló que durante la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Mexicano, han tenido una participación activa en el Comité Municipal de Protección Civil, al ser las costas de Sinaloa, un área de alto impacto y muy vulnerable ante estos fenómenos meteorológicos.
También puedes leer: ¿Qué es el Plan DN-III-E, de la Sedena?
"El trabajo de nosotros es coadyuvar con las autoridades civiles y participar con nuestro Plan DN-III en todo momento que se tenga información de la formación de un fenómeno meteorológico en esta temporada", dijo
PLAN DN-III
Entre las acciones que el Ejército Mexicano realiza enumeró las siguentes:
Apoyo en búsqueda y rescate; evacuación de personas hacia refugios temporales o zona aseguras; resguardo de viviendas y bienes patrimoniales de las familias para evitar actos de rapiña; apoyo en la preparación de alimentos para las familias que son afectadas, labores de limpieza, así como participación en acciones preventivas a través de jornadas de perifoneo en zonas vulnerables junto a PC.
El comandante recordó que durante el mes de agosto hubo movilización de elementos para apoyar a las personas que fueron afectadas por las lluvias que generó el Monzón mexicano, evacuando a familias de sus hogares hace los refugios temporales.
"(Ahorita) Estamos en capacitación permanente, integrando a las fuerzas de reacción por si te llegaran a ocupar; mantenemos la coordinación con las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública y le damos seguimiento a los afluentes de los ríos y las presas", explicó.
Participación
En estos operativos participan alrededor de 100 a 200 elementos del Batallón pero hay capacidad para 600 activos, además de gran recurso material como ocho unidades de transporte con capacidad para 200 personas .
Para saber
El Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor,Alejandro Bravo Martínez, tiene 31 años de carrera militar; a través del Plan DN-III ha tenido la oportunidad de participar en diferentes eventualidades en los estados de Michoacán, Guadalajara, Sinaloa, entre otros.
Desde hace un año es Coronel en el 110 Batallón de San Ignacio.