Mazatlán, Sin.- El próximo 17 de junio se llevará a cabo la edición número 14 de la Marcha del Orgullo Gay y la Diversidad Sexual en Mazatlán.
A través de redes sociales la comunidad LGBTIQ+ dio a conocer que el lema de este año será, “Existimos y aquí estamos, por una igualdad de derechos", dando voz a quiénes han sido marginados de la sociedad.
También puedes leer: LGTB: ¿Qué significa cada color de la bandera gay y cuantas hay?
"Nos unimos para exigir atención, respeto, reconocimiento a los grupos de la diversidad sexual que han sido vulnerados a través de la historia", se lee en la publicación.
Tulio Martínez Tirado, presidente del colectivo Sinaloa Diverso, señaló que los avances que ha habido para la comunidad han sido lentos pero seguros y es que pesar de que en el está ya es legal cambiar de nombre para modificar la identidad de género en las actas de nacimiento y el matrimonio igualitario, la comunidad heterosexual aún no acepta que todos deben tener los mismos derechos.
"Vamos avanzando lento pero seguro, tenemos 14 años haciendo la marcha por ejemplo y cada año se van sumando pero a lo largo de 14 años es muy poco lo que hemos avanzado", señaló.
Marcharán por el malecón
El recorrido será desde el Paseo Claussen hasta Valentinos con la participación de 14 carros alegóricos, la hora de partida aún no se ha dado a conocer.
El año pasado Ninel Conde fue coronada como la Reina del Pride, este año aún no se ha revelado quién o quiénes serán, aunque Martínez Tirado adelantó que había ya negociaciones con una artista nacional, cantante y que pertenece a la comunidad.
Para saber
El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración a los disturbios de Stonewall de 1969, con el objetivo de incitar a la tolerancia, igualdad y a la dignidad de las personas gay, lesbianas, bisexuales y trans.
Así como reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginados y reprimidas, para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
Estos eventos marcaron el inicio del movimiento de la liberación homosexual, consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el bar conocido como Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad y que frecuentemente era acosado por la policía de la ciudad.