Mazatlán, Sin.- El 2025 será un año retador para el sector agrícola ante la sequía que azota al estado, consideró Tobías Lozano Solorza, coordinador en la zona sur del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
El empresario señaló que ante este panorama será esencial el apoyo entre el gobierno y la iniciativa privada para encontrar soluciones al problema derivado de la escasez de lluvias.
También puedes leer: En Escuinapa, pescadores siguen en espera de recurso del BienPesca federal
"Se viene un año 2025 muy retador para todo el estado, prácticamente, no vamos a tener agua, hoy más que nunca se va a necesitar el apoyo y la comunión entre el sector privado y el gobierno para encontrar soluciones que permitan resolver con prontitud los problemas que tiene todo el estado" dijo.
Agregó que la sequía ha afectado al sector ganadero y agrícola, y se ha garantizado el abasto para consumo humano en Mazatlán, sin embargo, el próximo año la presa Picachos irrigará agua al distrito de riego y ahí se verá realmente la suficiencia hídrica para ambas actividades.
"Apenas este año vamos a tener esta modalidad donde la Picachos va a irrigar zonas de cultivo y también darle agua a Mazatlán, ahí vamos a ver cómo nos va en la realidad, tendríamos que ver cómo conjuntamos las dos actividades", agregó.
Las presas no son la solución
A título personal, Lozano Solorza apuntó que construir más presas no son la solución, ya que éstas solo almacenan agua, pero no la producen, y, en cambio, lo que se debe hacer es remediar la cuenca hídrica.
"Creo que la solución tiene que ser el tema de la remediación ecológica, tiene que ver también el tema de la reforestación, porque la fábrica de agua se da con los árboles y todo lo que tiene que ver en la cuenca, y es donde tendríamos que estar trabajando mayoritariamente o poniendo nuestros esfuerzos", apuntó.