El Pleno de la Diputación Permanente convocó a un Periodo Extraordinario de Sesiones que se llevará a cabo el lunes 29 y martes 30 de agosto, donde se discutirá un paquete de iniciativas -12 iniciativas-, relacionadas con el tema de mujeres, conocida como “agenda púrpura”.
El presidente de la Diputación Permanente, Ambrosio Chávez, explicó que también el Pleno conocerá el proyecto de presupuesto del poder Legislativo para el 2023, además se le tomará protesta a uno de los Consejeros del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
También puedes leer: Congreso del estado busca sacar adelante “la agenda púrpura”
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Feliciano Castro Melendrez adelantó que en el presupuesto del legislativo viene un aumento respecto a lo solicitado el año pasado, debido a que se invertirán mucho más recursos para la Auditoría Superior del Estado ante las modificaciones que se hicieron a su marco normativo para la realización de las denominadas Auditorías Forenses para eficientar la labor del órgano fiscalizador del Congreso.
Precisó que también se va a tratar durante las sesiones extraordinarias de la próxima semana los acuerdos de la Junta de Coordinación Política respecto a los cómputos de los Ayuntamientos.
Explicó que después de que se aprobaron los decretos 209 respecto al Derecho al Acceso a la Información, a la Salud, y el 252 en materia de Reforma Laboral, se verán cuántos ayuntamientos los aprobaron.
Igualmente, se verá en el orden del día la aprobación de pensiones y jubilaciones de trabajadores al servicio del estado, pero sin duda los puntos medulares de las sesiones, sin duda será la agenda de mujeres.
Con la denominada “agenda púrpura” se busca generar las mejores condiciones jurídicas para que las mujeres tengan una vida libre de violencia
El diputado de Morena reiteró que existe conceso de todas las fuerzas políticas que convergen en el Congreso del Estado para impulsar las 12 iniciativas de género que se llevarán al Pleno.