El 40 por ciento de las agresiones, amenazas y hasta los homicidios que se han cometido en contra de periodistas en México, proviene de autoridades estatales y municipales, reconoció Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.
Durante su visita a Sinaloa, donde se llevó a cabo una firma de convenio con el gobierno estatal para garantizar el mecanismo de defensa a periodistas y activistas, el funcionario federal indicó que todavía hace falta trabajar en materia de salvaguarda para los agremiados de la pluma gruesa, puesto que casi el 40 por ciento de los agresores resultan ser integrantes de algún gobierno, ya sea de carácter municipal o estatal.
También puedes leer: Periodistas y activistas buscan que se garantice seguridad al gremio
“Es lamentable que la impunidad se haya sostenido por décadas, sobre todo en las investigaciones para dar con la resolución de las agresiones contra periodistas y activistas”, mencionó.
Comentó que a 10 años de la creación del mecanismo de defensa para periodistas y activistas en México, todavía resulta irreal no poder bajar los índices de impunidad en los crímenes cometidos en contra de los reporteros.
“Los factores que más aquejan a las y los periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en cuanto a sus amenazas, son en principio la delincuencia organizada que ve amenazada su labor, sus acciones frente al periodismo(.) tenemos también lamentablemente la participación de autoridades locales principalmente en agresiones, es decir, autoridades municipales lejos de poder proteger a ambos sectores, se han sentido en toda la libertad de ser parte del problema”, dijo.
Irazoque Palazuelos, indicó que a 4 años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha sobrepasado al 100 por ciento la incorporación de nuevos beneficiarios al mecanismo de protección a periodistas y activistas, esto, tomando en cuenta la cobertura que se dio en gobiernos anteriores.
Explicó que actualmente hay mil 600 personas acogidas bajo el mecanismo de protección federal, de las cuales mil 91 son defensores de derechos humanos y 537 son periodistas, lo que implica en que el gobierno de México haya erogado más de mil 200 millones de pesos para dar una cobertura total.
Asesinatos en los últimos gobiernos
En el sexenio de Felipe Calderón, fueron asesinados 101 periodistas en México, con Enrique Peña Nieto 96 y en lo que va de al actual administración que preside Andrés Manuel López Obrador suman ya 59 periodistas asesinados.
En lo que va del 2022, 10 agremiados han sido asesinados en el país, entre ellos Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista Culiacanense asesinado el pasado 5 de mayo en la ciudad capital.