El 40% por ciento de los cultivos de hortalizas quedó bajo el agua en Mazatlán

El presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión pide apoyo a diputados para salir delante de las afectaciones que dejó la tormenta tropical "Norma"

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 24 de octubre de 2023

Los cultivos quedaron muy dañados. Foto: Cortesía | Unión de Agricultores de Villa Unión. Foto:

Mazatlán,Sin.- Las lluvias generadas por la tormenta tropical “Norma” este lunes dejaron graves afectaciones para los agricultores de Mazatlán, ya que el 40 por ciento de sus cultivos quedaron bajo el agua.

El presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión, Felipe Aguilar Calderón, señaló que la gran preocupación de los productores es que de mil hectáreas que tenían sembradas de chile, el 40 por ciento está afectada.

Puedes leer: De 220 milímetros fue el acumulado de lluvia este lunes en Mazatlán

"Se perdió un 40 por ciento de lo que hay de cultivos de hortalizas, quedaron bajo el agua, la afectación está en toda la zona rural de Mazatlán que se dedica a sembrar hortalizas antes de la temporada de maíz", dijo.

Aguilar Calderón mencionó que siempre aprovechan para tener los dos cultivos (chile y maíz), pero que con este fenómeno meteorológico las siembras de muchos productores quedaron bajo el agua.

"Son chiles poblanos, jalapeños, güeritos, ahorita iban sembradas algunas mil hectáreas. Sí esperábamos agua con la tormentaNorma’, pero no tanta, fue demasiada", expresó.

Detalló que los campos afectados fueron las comunidades aledañas a Villa Unión, El Recreo y algunas zonas al margen del Río Presidio.

Indicó que en cuanto a la siembra de maíz que se da para el mes de noviembre, se retrasará debido a que los campos estarán húmedos, teniendo la incertidumbre de cualquier otra lluvia que se pueda dar en lo que queda del mes de octubre o en noviembre, mientras que en la cosecha de chile la producción será menor a la estimada.

Piden apoyo

Aguilar Calderón hizo un llamado puntual a los diputados locales en Sinaloa para que visualicen la situación del campo en la zona sur del estado, ya que no han visto el apoyo reflejado hacia ellos y más cuando los fenómenos meteorológicos son los causantes de la pérdida de sus productos.

“Le hacemos un llamado a los diputados a que volteen a ver la zona rural de Mazatlán y que apoyen, que no nomás pierdan el tiempo levantando la manita en el Congreso para otras cosas; del campo comen ellos también y ocupan ponerle un poco de atención al campo”, señaló.

TEMAS