Culiacán, Sin.- Un estudio de la Cruz Roja reveló que el 50% de pobladores no saben nadar, este dato fue retomado por el diputado morenista Jesús Ibarra, quien señaló que hacen falta programas para mitigar las muertes por ahogamiento en Sinaloa.
Desglosando más información sobre los fallecimientos de personas en cuerpos de agua, el legislador comentó que en México pierden la vida 3 mil 225 personas al año por este motivo y más de 200 mil en el mundo.
También puedes leer: Llaman a padres de familia tener cuidado con los accidentes en los niños
Además, destacó a menores de edad como el foco de mayor atención, así pues; expuso que niños de 1 a 4 años son quienes se encuentran en mayores riesgo de perder la vida por ahogamiento.
"Creo que es muy importante contar con albercas públicas para que la gente pueda tomar clases allí, para que la gente pueda llevar a sus hijos allí, para aprender a nadar, divertirse, porque a veces por las altas temperaturas no pueden llevar a los niños al parque, pues los puedan llevar a las albercas", declaró.
Jesús Ibarra denotó algunos lugares usados por las personas para irse a nadar, señaló que canales, arroyos y hasta módulos de riego agrícolas son sitios a donde la ciudadanía acude para bañarse.
Consideró que estas actividades pueden ser peligrosas, por lo que cree viable que el gobierno implemente la construcción de albercas públicas.
Acción legislativa
El diputado comentó que desde el Congreso se hará el llamado a los ayuntamientos para la elaboración de infraestructura, donde se incluyan detalles como la profundidad de los cuerpos de agua, con la finalidad de que la población esté enterada de las precauciones a tomar cuando estén cerca de arroyos, ríos, playas, manglares, etc.
"Imagínense, aquí en Culiacán llueve mucho y a la hora de las lluvias se hacen arroyos impresionantes y mucha gente también fallece porque no sabe nadar, más allá de la fuerza que lleva el agua, todo va junto con pegado", finalizó.