Culiacán, Sin. -Ante las fallas en el sistema de electricidad en distintas localidades de Sinaloa, el gerente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), división distribución noroeste, Hugo Martínez Lendechy, declaró que en el 80% de casos en los cuales se presentan esta problemática se debe a caída de árboles.
Además, el funcionario federal desmintió que los apagones se deban a una sobrecarga de las redes eléctricas.
También puedes leer. Siete recomendación de la CFE para ahorrar energía esta temporada
"La capacidad de las subestaciones es de 2 mil 974.5 KVA, la máxima carga que hemos tenido fue en agosto del año pasado y fue de 2 mil 100 KVA", explicó.
El funcionario federal expuso que por esta situación se están realizando podas en los árboles, las cuales tienen un costo unitario de 40 pesos.
Respecto a la posible transición de una red eléctrica aérea a una subterránea, Martínez Lendechy descartó que por lo pronto se hagan estos cambios.
Estragos por la lluvia
El delegado dela CFE recordó durante las repercusiones que género la tormenta Beatriz en Sinaloa se registraron daños a 494 transformadores.
Además, mencionó que cuando los electrodomésticos de la ciudadanía resultan dañados por los apagones, pueden solicitar el apoyo de la Comisión.
"Hay programa, el procedimiento dice que el cliente debe hacer solicitud, tener su factura, no tener ilícitos y después se manda a revisar un técnico que revise", explicó.
Culminó su intervención señalando que la población debe de hacer cualquier reporte ante la CFE por problemas eléctricos.