Mazatlán, Sin.- Alrededor de un 99% de los alumnos en los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio se han incorporado a clases presenciales de manera regular, informó el jefe de Servicios Regionales de la SEPyC, José Juan Rendón Gómez.
Dijo que en toda la región hay 740 escuelas, cinco mil docentes y alrededor de 50 mil alumnos.
También puedes leer: Escuelas que fueron saqueadas en Mazatlán no han sido atendidas
El otro 1% no es que siga en clases en línea, aclaró, sino que más bien se debe a que no hay las condiciones de infraestructura para que regresen todos a las aulas.
"No está en línea ninguna escuela, no hay condiciones ya para trabajar en este proyecto, están en presencial en ciertas condiciones, están trabajando en pasillos, en las techumbres, para que se dé el proceso de la enseñanza y aprendizaje", dijo.
Respecto a las actividades que se desarrollan dentro de los planteles, como los honores a la bandera, actividades físicas y artísticas, conmemoración o celebración de días festivos, que habían sido suspendidos por protocolos sanitarios ante la pandemia del Covid-19, mencionó que ya depende de cada escuela, de la decisión de los docentes y padres de familia, si las llevan a cabo o no.
Escuelas Abandonadas
Rendón Gómez reconoció que hay en toda la región alrededor de 60 escuelas que requieren de mejoras en su infraestructura, que han sido abandonadas, y no precisamente durante la pandemia, sino que es un rezago que se ha venido dando desde años atrás, al no recibir ningún tipo de mantenimiento.
Si bien es cierto al municipio no le corresponde llevar a cabo este tipo de obras, lo que sí le corresponde es procurar y garantizar la seguridad alrededor de los planteles, para evitar que sean vandalizados y ahí, enfatizó, hay corresponsabilidades.
"Al director de Seguridad Pública, antes de salir de vacaciones, le pasamos una lista de más de 60 escuelas, las cuales ya habían sido vandalizadas, para que no se repitiera y se siguieron vandalizando después de, aunque han sido menos, no puedo decir que la misma cantidad", enfatizó.
Indicó que la próxima semana vendrá al puerto el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) a verificar algunos planteles, pues hay 10 escuelas que están en una situación urgente.
"Ya hay levantamientos por parte de Protección Civil y autoridades educativas para buscar los recursos. No se ha intervenido ninguna, ya que depende del proyecto y la constructora que lo gane, el promedio de licitación de obras es de 40 días", indicó.