Escuinapa, Sin.- El agua que logró almacenar la presa Agustina Ramírez “El Peñón” en la pasada temporada de lluvias resultará ser insuficiente para el riego de las parcelas de mango que se abastecen de este cuerpo de agua en el municipio de Escuinapa.
Pedro Santos Bibriesca, presidente de la Unión de Usuarios de la presa Agustina Ramírez, expuso que actualmente la presa está a más de un metro de alcanzar su nivel máximo, lo que representa un 80 por ciento de su capacidad total aproximadamente.
También puedes leer: Lanzan la campaña "Para que el agua alcance" ante la crisis del agua
“Sabemos que no se llenó la presa en lo que es normal, nos faltará más de un metro para que se llenara el vaso, por eso estamos luchando, cuidando el agua para que nos alcance para unos dos riegos, la presa está en 80 por ciento más o menos” dijo.
Puntualizó que la falta de agua se verá reflejada en los riegos que se dan año tras año, para las más de mil 200 hectáreas de mango que se irrigan con el agua de esta presa.
“Cuidando bien el agua, apenas y nos va a alcanzar para dos riegos y tenemos que cuidarla bien todos para que nos alcance. Si se va a desperdiciar el agua, no nos va a alcanzar … El año pasado sí se dieron los tres riegos porque sí estaba llena la presa” precisó.
Destacó que la carencia del agua pudiera terminar por afectar la producción, en este caso de mango, ya que la fruta no se alcanza a desarrollar o a tomar una buena talla al no tenerse el agua que se requiere para ello.
Para concluir, aprovechó también para hacer el llamado a los usuarios quienes se benefician del agua de esta presa a evitar que se tenga un desperdicio de esta para así lograr que todos los productores puedan aprovechar el agua de la misma manera.
“Queremos que todo sea parejo, que a todos les toque la misma cantidad de agua por hectárea, se trata de no perjudicar a los compañeros” finalizó.