Mazatlán, Sin.- Saturación de los servicios de agua potable, drenaje y energía eléctrica es lo que le ha dejado el llamado “boom inmobiliario” al puerto de Mazatlán.
Si una planeación adecuada que haya permitido el crecimiento ordenado de la ciudad en la última década, zonas como el Malecón, la avenida Cruz Lizárraga, la colonia Palos Prietos, el Paseo Claussen y la parte norte del puerto son las que actualmente pagan las consecuencias de esta invasión de torres departamentales y cotos privados.
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La plusvalía ha convertido a estos lugares en atractivos paraísos de negocios, sin embargo, no existen proyectos que garanticen los servicios básicos que poco a poco han ido colapsando en las zonas aledañas a estas construcciones. Actualmente están en proceso 135 desarrollos, entre torres verticales y nuevos fraccionamientos privados, pero ¿está Mazatlán preparado en infraestructura para proveerlos de buenos servicios?
Para Salvador García Salazar, ex presidente del colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, este desarrollo ocasiona problemas fuertes a la ciudad, en especial en el tema de movilidad y servicios públicos, porque los edificios nuevos están saturando la demanda, lo que dará como resultado que en unos pocos años colapsen.
"El boom inmobiliario ha traído beneficio económico a Mazatlán, pero también problemas en la infraestructura de agua, drenaje y la luz, con los frecuentes apagones que se han suscitado de unos años para acá, es obvio porque están requiriendo de jalar más servicio para todos los edificios y fraccionamientos nuevos y obviamente no está preparada la infraestructura que está instalada", afirma.
Esto significa, agrega, que el crecimiento urbano no debe de verse exclusivamente como un proceso administrativo de autorización de nuevas construcciones, sino de tratar de establecer una agenda en conjunto entre las diferentes dependencias que deben de garantizar las condiciones de habitabilidad.
“El drenaje truena por la saturación que tienen las tuberías, que además fueron instaladas hace más de 40 años, cuando ni siquiera se pensaba en tener un crecimiento como el que se vive”, resalta.
Según cifras de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, por día se reciben al menos 50 denuncias diarias por este problema. Y no sólo son de las colonias populares, sino de las zonas en las que se vive el crecimiento.
En este sentido, el desarrollo inmobiliario debería de verse como una manera para crecer armónicamente, así como crear proyectos que garanticen los servicios como la energía eléctrica, el agua potable y el drenaje.
Apagones de energía
Doña Rosa, vecina de la colonia Palos Prietos en Mazatlán, manifiesta que con las decenas de torres que se han construido por las avenidas Del Mar y Cruz Lizárraga, desde hace unos meses han tenido muchos apagones en la zona.
Y es que se ha provocado una saturación en la demanda de energía eléctrica que hasta el momento no ha sido resuelta por la Comisión Federal de Electricidad.
“Durante los últimos seis meses, mínimo una vez a la semana se nos va la luz y aunque reportamos no nos dicen qué está pasando, antes no ocurría esto, todo es a consecuencia de las torres que están construyendo. Y al parecer vienen más, lo que agravará la situación”, dice.
En Mazatlán existe una falta planeación y coordinación entre las dependencias municipales, estatales y federales ante el crecimiento que se ha tenido, ya que se debieron prever todos estos escenarios antes de seguir dándole luz verde a las construcciones.
La movilidad
Hoy día el tema de la movilidad ha tomado relevancia, ya que es un problema que preocupa y ocupa no sólo a las autoridades, sino también a los sectores empresariales, ya que uno de los fenómenos que han hecho que este problema se agudice es la mala planeación que está influenciada por los intereses de unos pocos propietarios de terrenos cuyos proyectos no se ajustan a un crecimiento ordenado en la ciudad.
El miembro del Colegio de Ingenieros considera que se debe de empezar a analizar esta problemática para ofrecer soluciones.
Hasta 2022, según datos del gobierno del estado, Mazatlán tenía 262 mil 444 vehículos, pero el incremento registrado en los últimos cinco años es de alrededor de 19 mil autos por año.
“El tráfico es muy pesado en horas pico, porque si se junta la actividad de la construcción con lo que es el turismo y los residentes locales, es una locura andar en la calle, se batalla mucho para moverse de un lugar a otro”, expresa.
Ejemplo de ello, agrega, son las avenidas que van a la zona de La Marina, las cuales van en una misma dirección y no existe una vialidad que realmente desfogue el tráfico en las horas pico, lo que provoca importantes retrasos en horas de entrada y salida a escuelas y centros de trabajo.
Los cotos privados
La construcción desmedida de desarrollos residenciales y cotos privados en la ciudad también contribuye al problema de la circulación, ya que muchos de ellos interfieren con importantes vialidades, obligando a las personas a recorrer largas distancias.
García Salazar asegura que es necesario abordar este tema y regularlo lo antes posible, por lo que hace un llamado a las autoridades para que presten más atención a los problemas de movilidad y que trabajen en mejorar la ciudad, incluyendo la construcción de pasos elevados, los cuales serían de gran utilidad.
"A las autoridades les hace falta escuchar a los organismos que son especialistas en las casas e incluso al mismo Instituto Municipal de Planeación (Implan), nosotros somos parte de él, pero prácticamente los proyectos ellos los hacen sin tomar en cuenta a los colegios de Ingenieros y Arquitectos", lamenta.
Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de los 135 desarrollos en construcción que se tienen actualmente, 89 son de departamentos turísticos verticales, 19 de vivienda horizontal y 27 de lotes urbanizados.
Infraestructura debe ir a la par del desarrollo
El “boom inmobiliario” no es algo que haya ocurrido de un par de años a la fecha, sino que ha evolucionado de manera gradual.
El presidente de la Asociación de Desarrollos Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán, José Carlos Palacios Jáuregui, detalló que actualmente son 8 mil 111 unidades de construcción de este tipo, de las cuales cerca de cinco mil ya están vendidas.
"El 60 por ciento ya está vendido, pero vienen más proyectos adelante, porque ese inventario se está modificando cada año porque van saliendo proyectos nuevos".
Aseguró que a pesar de que no hay problemas de factibilidad para la construcción de nuevos desarrollos, es importante que la infraestructura crezca junto con el desarrollo, porque si uno de los dos se queda el puerto puede venirse hacia abajo.
"No hay problema en la factibilidad de los servicios, Jumapam pone bastante claras las cosas que se requieren en las inversiones y cumplimos con todo lo que se nos pide, hemos tenido mucho acercamiento con la Jumapam para estar el pendiente de que lo que se requiere trabajarlo, tenemos que ir a la par con la ciudad", resalta.
Y aunque en apariencia las cosas se hacen conforme a los procedimientos requeridos, la realidad es que Mazatlán está sobresaturado, por lo que si no se hace algo al respecto, estas torres y cotos privados que hoy ostentan un lujo desmedido, en unos años podrían ser abandonadas al no garantizar el estilo de vida para el que fueron diseñadas.
Urge nuevo plan de desarrollo urbano
En Mazatlán se debe aplicar un nuevo plan de desarrollo urbano debido al crecimiento acelerado que presenta hoy la mancha urbana, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Ismael Tirado Robles.
“Debemos empezar a trabajar en el tema del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, pues el actual fue creado en el 2005 pensando hasta el 2015”, detalló.
Tirado Robles consideró que, en primer lugar, se tienen que definir las zonas de protección, pues de lo contrario habrá “desorden”.
“El boom inmobiliario en la ciudad va a depender de las acciones que se tomen para poder generar estrategias y mantener esta curva de crecimiento que tiene el sector. El sector inmobiliario ha venido evolucionando y se deben tener adecuaciones en los reglamentos”, señaló.
Datos
135 desarrollos inmobiliarios, entre torres verticales y fraccionamientos, se construyen actualmente en Mazatlán
8,111 unidades turísticas de construcción se tienen actualmente en Mazatlán, de las cuales cerca de cinco mil ya están vendidas
Para saber
El actual Plan Municipal de Desarrollo Urbano fue creado en el 2005 pensando hasta el 2015