Después de siete años, se retomó el proceso para certificar el camarón mexicano y de lograrse, sería la primera pesquería de altamar certificada en el mundo, señaló Ricardo Michel Luna.
El encargado de Pesca municipal de Mazatlán aseguró que el camarón mexicano es el mejor del mundo, pero carece de certificado de origen (como lo tiene el tequila), lo que le daría mayor proyección internacional y valor comercial.
También puedes leer: Pronostica Inapesca buena producción de camarón para Sinaloa
Explicó que después de varios intentos, recientemente se retomó el proyecto y que hay una alianza de productores, compuesta por 168 barcos camaroneros de varias empresas, que solicitaron el apoyo del Ayuntamiento y que el alcalde aceptó participar.
“Se está retomando el caso luego de un retroceso que tuvo de siete años, que se suspendió por equis causa, se está retomando toda la información que se tiene, a través de esta alianza está la apertura para que se incorporen más embarcaciones para la certificación”, dijo.
Aunque no precisó el monto económico, agregó que el gobierno municipal aportó casi 40 por ciento del costo del proyecto; actualmente solo están en espera de algunos detalles legales de la alianza para la firma del convenio.
Avanza el proceso
Independientemente de la cuestión legal, el proceso fluye de manera normal, ya que se está trabajando en la capacitación necesaria, porque implica mejor manejo del producto y otras exigencias.
“Está caminando el proyecto y una vez que se tenga el convenio y la sesión de recursos por parte del Ayuntamiento, le darán la formalidad, pero los productores están solventando el recurso para que este proyecto siga caminando, estamos a un 93 por ciento, creo que en un año más estamos certificados, si es que no se nos complica un poco más”, expresó.
Lograr la certificación de origen del camarón no solo favorecerá a los productores, sino también a la gastronomía, a las empacadoras, a todos los involucrados, pues es el plus que se le va a dar al producto mexicano.