Mazatlán, Sin.- En una ciudad como Mazatlán, que cada vez se satura más de carros y motocicletas y que en los últimos 10 años ha crecido de forma desordenada, diversos sectores sociales urgen a implementar programas efectivos de circulación vial para evitar “asfixiarse” entre los vehículos.
Y aunque el carril preferencial, un proyecto que abarca 3.2 kilómetros para el transporte urbano, que se contempla corra por un sector de la avenida Ejército Mexicano, entre Insurgentes y Gutiérrez Nájera, no es bien visto sobre todo por el sector comercio de la zona, por el momento no hay un plan B que ayude a mitigar la problemática que se vive.
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“El carril preferencial en Mazatlán es un hecho y hay la intención del gobierno municipal de iniciar ya a poner los topes para delimitar el espacio, tenemos que dar el beneficio de la duda que esto funcione o no”, señaló el presidente de Coparmex Mazatlán, Fernando Valdez Solano.
En los últimos 10 años, el parque vehicular del puerto se ha incrementado hasta un 300 por ciento. De 57 mil 129 carros que en el año 2000 circulaban por la ciudad, actualmente son poco más de 262 mil, según cifras de Vialidad y Transportes del Estado; y la tendencia es al alza.
El carril preferencial busca frenar los accidentes viales, acortar los tiempos de traslados de las unidades del transporte público y darle orden a una de las avenidas más transitadas de la ciudad.
Valdez Solano señaló que es urgente hacer algo para mejorar la movilidad de Mazatlán, por ello se negociará con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para extender en una segunda etapa el carril, de Insurgentes hasta el ISSSTE.
Y aunque la medida no ha entrado en operación, ha provocado opiniones en contra, sobre todo de los comerciantes que tienen sus negocios en la zona, quienes aseguran que al quitarles el estacionamiento, sus clientes no llegarán a consumir.
“Vámonos dando la oportunidad de probarlo, vamos siendo generosos todos aquellos que nos vemos afectados por el carril preferencial, creo que vale la pena poner nuestro granito de arena si es por el beneficio de Mazatlán”, expresó.
El presidente de la Alianza de Camiones de Mazatlán, Faustino Mejía Chávez, aseguró que en tres meses que lleva como “plan piloto” este carril preferencial ha agilizado el tránsito en la zona y han disminuido un 30 por ciento los accidentes.
“Vamos ordenándolo paso a paso, sobre todo en los accidentes, estos se han reducido, no como quisiéramos, pero hay un gran avance con un 30 por ciento y los tiempos también han disminuido”, concluyó.
Y es que si se toma en cuenta que en Mazatlán hay poco más de 500 mil habitantes, según el último censo del INEGI, se tiene que aproximadamente uno de cada dos habitantes cuenta con un vehículo, una situación que está a punto de salirse de control.
Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mazatlán (Canacintra), Sergio Rojas, señaló que el carril preferencial para el transporte urbano forma parte de las acciones urgentes que se tienen que implementar para atender el problema de movilidad que se tiene a consecuencia del crecimiento de la ciudad.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Roberto Lem González, rechazó la implementación del carril preferencial porque afectará a los comerciantes debidamente establecidos, además de que no se socializó de manera debida.
“El tema nació durante una reunión de la intercamaral donde se pensaba apoyar a la movilidad del flujo vehicular. Nosotros como Cámara de Comercio estamos para salvaguardar los intereses de todos los comerciantes, de todos los empresarios, en la zona, sabemos que la mayoría de los establecimientos que están ahí son comerciantes que se verían afectados con esta implementación del carril preferencial", dijo.
Por parte de Vialidad y Transporte, agregó, falta que se le explique al ciudadano la forma en la que funcionará y cómo se incorporará al desarrollo normal de la vialidad.
“Se buscó un proyecto que fuera integral y profesional para poderlo ampliar y buscar el cómo mejorar la movilidad en nuestra ciudad, cosa que no se hizo”.
Esto ha provocado diversas manifestaciones de comerciantes y habitantes de la zona, que al no saber exactamente la funcionalidad del proyecto, sus pros y sus contras, están en contra de él.
Puntos conflictivos
Por la avenida Ejército Mexicano circulan 17 rutas de camiones, cada una de las cuales cuenta con 14 unidades, por lo que en todo el día son más de mil 400 camiones los que pasan por la vialidad, más los automóviles y motocicletas.
Los puntos conflictivos que se tienen identificados son a la altura del Seguro Social del IMSS y en el cruce con las avenidas Pesqueira y Gutiérrez Nájera, que es donde se forman cuellos de botella que con un carril preferencial en activo se generará más caos vial.
Por la calle Armada de México, a un costado del IMSS, fueron liberados los espacios de estacionamiento, para que las personas que acuden el centro médico y que llegan en auto puedan bajar con seguridad.
Se prevé que antes de Semana Santa ya opere de forma oficial, luego de que se instalen los delimitadores sobre la vialidad, a partir de la próxima semana; la segunda está prevista para que sea de Insurgentes hasta el ISSSTE, aunque todavía falta la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Sin embargo no hay una seguridad que el carril preferencial, una vez puesto en marcha, le dé ese respiro que tanto necesita la ciudad en esa zona.