Mazatlán, Sin.- El Consejo Ecológico de Mazatlán y el Centro para la Educación Ambiental y Agrícola, se pronunciaron en apoyo de la comunidad Mayo- Yoreme y en contra de la construcción de una planta de amoníaco en Topolobampo, Ahome.
Dicha planta se trata de un complejo petroquímico que en su primera etapa contempla operar una planta de amoníaco a base de gas natural, el amoníaco que se produzca será canalizado por un ducto al muelle marítimo de Topolobampo para ser distribución al mercado nacional e internacional.
También puedes leer: CEMAZ se opone a planta de fertilizantes en Topolobampo
El proyecto impulsado por la empresa suiza-alemana Proman y su filial Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V., quiénes posteriormente contemplan construir una planta para producir urea y otra para producir metanol.
El proyecto ha sido rechazado por comunidades indígenas de Sinaloa, ambientalistas y ciudadanos organizados, quiénes consideran que debe reubicarse por el impacto ambiental que podría generar en la Bahía de Ohuira y en contraparte, ha recibido el apoyo de autoridades, empresarios y algunos académicos, que destacan la generación de empleos y el suministro de fertilizantes a bajo precio para el sector agrícola, como principales beneficios.
"Desde que se hizo el proyecto de la planta de amoníaco en la Bahía Ohuira, los ambientalistas, los científicos, los técnicos y la ciudadanía en general, nos hemos opuesto a esta planta, que está basada en la destrucción de los recursos naturales", dijo Sergio Valle Espinoza, miembro del CEMAZ.
Resaltó que el sistema lagunar Santa María- Topolobampo- Ohira, es un humedal de importancia no solo estatal y nacional, sino mundial, pues es una reserva natural ramsar, compuesto por tres lagunas costeras, ocho Islas y manglares, con una extensión de 22 mil 500 hectáreas.
Por su parte, Mario Astorga García dijo que han hecho creer a los agricultores la necesidad de elaborar este tipo de fertilizantes, prometiendo grandes beneficios en el sector agrícola, aún y cuando en la actualidad, con todos los avances tecnológicos, hay otras alternativas más sustentables como la elaboración de fertilizantes orgánicos.
"Eso es una planta que se está creando a través de grupos neoliberales, de políticos corruptos, de aquí, del régimen nuestro, se están confabulando para sacar adelante una empresa asociada con capital alemán y suizo, pero son puras plantas de muerte, nosotros apostamos por los agros orgánicos. Los técnicos que están desarrollando esta tecnología obsoleta, no saben qué hay alternativas, hasta en eso están desfasados, tecnológicamente", dijo.
Añadió que a nivel mundial las empresas más importantes en la fabricación de fertilizantes orgánicos están en Europa, y por ello cuestionó que cómo una empresa europea viene a México a querer hacer amoniaco cuando allá no las aceptan.
"En Sinaloa hay empresas que se dedican a la elaboración de fertilizantes orgánicos, en Guamúchil EcoAgro, con capacidad suficiente para distribuir a todo el estado", añadió.
Martín Guerrero, presidente del CEMAZ, acusó a intrusos de gobiernos neoliberales que se han incrustado en las autoridades actuales, como Francisco Labastida Ochoa, quién encabeza el proyecto de la planta de amoníaco.
Ante el amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al determinar que los permisos que obtuvo la compañía Gas y Petroquímica de Occidente fueron dados de manera ilegal en 2014 por la falta de consulta a los pueblos y al dictaminar que se tendrá que celebrar una consulta indígena, pidieron al gobernador, Rubén Rocha Moya, y al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, no meter las manos.
"Hacemos un llamado al gobernador, ya que se dice izquierda, de Morena, democrático, a qué no meta las manos, ni él ni el presidente municipal Vargas Landeros, en esta consulta que se les va a ser a los nativos de esa región, a los Mayos- Yoremes", exhortaron.