Mazatlán, Sin.- Los protocolos sanitarios en el transporte público de Mazatlán serán reforzados nuevamente ante el incremento de contagios de Covid-19 en la ciudad. Y si el chofer del camión urbano en el que te transportas no trae cubrebocas, podrás reportarlo.
El delegado de Vialidad y Transporte en la zona sur, Mario Rafael González Sánchez, aseguró que luego de que la cuarta ola llegó a su fin, las medidas sanitarias pasaron de ser restrictivas a permisivas, es decir, se relajaron, por lo que ahora será nuevamente obligatorio para el pasajero subir a la unidad de transporte con cubrebocas.
También puedes leer: Por quinta ola de Covid-19 refuerzan uso de cubrebocas en transporte urbano
"No vamos a bajar la guardia, estamos trabajando con el cubrebocas, sin dejar, ni permitir que suban a las unidades sin él. Necesitamos que todas las personas se cuiden, no es para bajar la guardia, es para aumentar la seguridad", dijo.
Agregó que al estar vacunada gran porcentaje de la población, sobre todos los adultos, con hasta dos o tres refuerzos, la posibilidad de contraer el virus o de que este pegue fuerte, es mínima; sin embargo, hay población vulnerable, como los niños, que no cuentan con ninguna vacuna, por lo que llamó a mantener la sana distancia en la medida de lo posible.
Mencionó que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha dado ninguna indicación para bajar el aforo en las unidades del transporte urbano, el cual es del 90%.
"Todos los pasajeros deben portar su cubrebocas, es obligación de nosotros protegernos y proteger a nuestras familias, recuerden que la delegación de Vialidad y Transporte está checando que todos los camiones cumplan con el cerco sanitario, personas que no tengan su cubrebocas, no las van a dejar subir a los camiones", mencionó.
Añadió que esta medida es obligatoria también para el chofer y que en caso de incumplirla podría hacerse acreedor a una multa económica que va de los 900 a los mil 200 pesos.
Medidas
Tanto el chofer como los usuarios deberán portar obligatoriamente su cubrebocas al abordar la unidad de transporte urbano.
El usuario que no porte el cubrebocas se le podrá negar el servicio.
El aforo permitido en los camiones es del 90%.
Es obligación del chofer poner a disposición el gel antibacterial al usuario.
¿A dónde reportar?
Si el chofer del camión urbano no porta su cubrebocas o sube más del aforo permitido, se puede mandar un WhatsApp al número 6695336313. Preferible ir acompañado con una fotografía o video de evidencia, nombre de la ruta y número de la unidad.