El comercio desde la tierra de la ciruela

Desde los 10 años, Azael viene al puerto a vender ciruelas, esta fruta tropical que ya se ha convertido en una tradición del poblado de Agua Caliente de Garate, Concordia

Carla Gonzales | El Sol de Mazatlán

  · sábado 5 de junio de 2021

Desde Agua Caliente de Garate, Concordia, Azael viene a Mazatlán a vender ciruelas | Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Desde Agua Caliente de Garate, Concordia, viene cada año Azael Ortega Medina al puerto a vender ciruelas. Esta fruta tropical ya es un representativo de esta comunidad, de ahí que muchos la hayan bautizado como "la tierra de la ciruela".

La temporada inicia a finales de mayo, continúa hasta mediados de junio y significa, para quienes cosechan y venden este dulce fruto, la oportunidad de generar ingresos, como es el caso de Azael, quien desde los 10 años venía a Mazatlán a comercializar la ciruela.

La temporada inicia a finales de mayo y continúa hasta mediados de junio | Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

La vendimia la inició su padre, ofreciendo entre las colonias; durante los últimos 28 años Ortega Medina se ha hecho de su clientela en el puerto, lo ubican en la esquina de la calle Benito Juárez y José María Canizález, en el Centro a las afueras de una conocida tienda departamental.

A diario trae hasta siete cubetas repletas de ciruelas ya sea frescas, cocidas, secas, enmieladas o enchiladas, al finalizar su jornada se regresa a casa con ellas vacías; todas se le venden. Los precios van desde los 30 a los 50 pesos, aunque también vende de lo que pida el cliente.

También puedes leer: Turistas acuden al mercado Pino Suárez a comprar artesanías y souvenirs

Para preparar agua fresca, atole, salsa o simplemente para comer con chile y limón, son las formas en las que la clientela las consume, también por sus propiedades, como laxante, pues ayudan en el proceso de la digestión.

"Cada vez se vende más, a la gente le gusta mucho la ciruela. Es una temporada dura 10, 15, 20 días", comentó.

La temporada inicia a finales de mayo y continúa hasta mediados de junio | Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

A pesar de que es muy demandada, cada año la producción es menor. Hay muchos factores que contribuyen a su escasez, como la sequía, pues el ciruelo se beneficia mayormente de las precipitaciones.

"Hay muy poca, cada vez hay más poca, si afecta la sequía, pero hay muchos factores, por ejemplo no cuidan mucho la abeja y es la que hace que los árboles den fruta. También, entre más viejo el árbol dan menos, cuando están nuevecitos dan más", lamentó.

El fruto que cae por si solo es el elegido para pasar por el proceso de cocción, la que es cortada a mano es la fresca y la que se pone a secar dura dos días expuesta al sol.

"Tienen mucho trabajo los ciruelares, se tienen que taspanar cada año porque se enmontan, ya cuando se va acercando la temporada se ponen a limpiar y a poner tapete", explicó.

Si algo distingue a este poblado es sin duda sus ciruelas, las más ricas del mundo como dice Azael.

"Las de Agua Caliente de Garate son las más ricas del mundo, son originarias y aquí le vamos a dar hasta que pueda", expresó.

La presente temporada, indicó, empezó el 26 de mayo y estima que dure hasta máximo hasta mediados de junio.

Su comercialización es una forma de sustento para muchas familias que cultivan este "manjar" esperando que su derrama económica sea superior a la del año pasado, que por la pandemia y el confinamiento social, se vio muy difícil su venta.

La venta de la ciruela es un negocio familiar en Agua Caliente de Garate; el padre de Azael las cultiva, sus hermanos recolectan el fruto en las parcelas y él las vende.

"Las enmieladas y con chamoy yo las hago, las cocidas mi papá las hace", contó.

El comerciante señala que en su pueblo la vendimia de esta frutilla es la única entrada de dinero para muchas familias, por ello esperan con ansias su llegada.

Sus pobladores se mantienen principalmente del comercio, ofreciendo nopales y tamales.

"Es la esperanza, la ciruela, es la única manera de agarrar una feriecita y sobrevivir".

Detrás de la producción y comercialización de esta fruta hay mucho trabajo e inversión, Azael estima que se llegan a gastar hasta 10 mil pesos, también a los que recolectan y cocen las ciruelas se les tiene que pagar.

"Este es un trabajo honrado y humilde, pero mientras trabajes y que no falten los frijoles está bien. Cuando no hay ciruelas yo vendo empanadas y cocidas en playas y restaurantes, soy comerciante todo el año", dijo con orgullo.

PARA SABER

  • El costo que tiene actualmente la ciruela en el mercado es de 30 a 40 pesos por litro, un precio que se considera justo.

DATO

  • 10 mil pesos es la inversión que realiza Azael para la producción y comercialización de esta fruta.



Lee más aquí:

Los choferes guías de turistas de Mazatlán han emigrado de la ciudad en busca de nuevas oportunidades Foto: Rolando Salazar