Culiacán, Sin.- Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó reformas a su Ley Orgánica con el propósito de implementar un Sistema Electrónico de Votación en el Pleno para agilizar los trabajos legislativos y transparentar la toma de decisiones del Pleno.
Con estas reformas, el Congreso mejora sus procesos de producción legislativa a través de los avances tecnológicos disponibles e implementa mecanismos para dotar de mayor eficiencia el proceso de asistencia y votación en el Pleno, además los legisladores podrán registrar su asistencia al inicio de las sesiones.
En su calidad de auxiliares de la Presidencia de la Mesa Directiva, las Secretarías realizarán la supervisión del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, la comprobación del quórum de las sesiones del Pleno y, asimismo, llevarán a cabo el cómputo, registro de las votaciones nominales y darán a conocer el resultado de éstas.
Además las Secretarías de la Mesa Directiva en coordinación con la Secretaría General del Congreso deberán abrir el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, cuando menos 15 minutos antes de la hora prevista para el inicio de la sesión plenaria.
La asistencia de las Diputadas y Diputados a las sesiones plenarias se registrará por medio del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación.
Una vez iniciada la sesión plenaria, éste deberá estar disponible para que las Diputadas y los Diputados registren su asistencia a las sesiones del Pleno del Congreso, al menos hasta en tanto el Presidente de la Mesa Directiva no declare el cierre del periodo de registro de Asistencias. El cierre de dicho periodo se dará a los 10 minutos transcurridos después de las 11:00 a.m., hora en que inicia la Sesión Plenaria.
En caso de que una Diputada o un Diputado, por cualquier causa, no registrara oportunamente su asistencia, podrá hacerlo con posterioridad al cierre ante la Secretaría de la Mesa Directiva que haya verificado el quorum en el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, quien le proporcionará las papeletas de registro manuales que se tendrán para tal efecto, siempre que se dé dentro de los quince minutos posteriores al cierre del Sistema Electrónico declarado por el presidente.
La Secretaría General del Congreso apoyará a la Mesa Directiva en la implementación y operación del Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, procurando por el correcto funcionamiento de este.
Para la práctica de las votaciones nominal y económica en las sesiones del Pleno del Congreso, se utilizará en principio el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, para que cada Diputada o Diputado desde su curul, tenga la opción de votar a favor o en contra y los resultados aparezcan en un tablero.
El tiempo con el que contarán las Diputadas y Diputados para emitir su voto mediante el Sistema de Electrónico de Asistencia y Votación será de tres minutos. La Presidencia de la Mesa Directiva le hará saber este hecho a cada legislador para tal efecto. Una vez concluido el tiempo disponible para la votación, la Secretaría hará el cómputo de los votos según como aparezcan en el tablero. Quienes no hayan emitido su voto en el tiempo oportuno, se considerará que lo hacen a favor de la propuesta de dictamen de que se trate.
La votación nominal se llevará a cabo utilizando el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación y en caso de que no sea posible contar con el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, la votación nominal se realizará procediéndose al pase de lista de las Diputadas y los Diputados para que expresen su voto directamente, contestando a favor o en contra.
En la votación económica, en caso de que no sea posible contar con el Sistema Electrónico de Asistencia y Votación, la votación se practicará levantando la mano de las diputadas y diputados que estén a favor de la proposición de que se trate.
Lee también: Aprueban dictamen de la Ley de Protección del Maíz Nativo
Se considerará que votan en contra, quienes no hagan ese signo. De esa votación, cualquier Diputado puede pedir que se rectifique.
La Comisión dictaminó tres iniciativas: una presentada por la Junta de Coordinación Política, que preside la diputada Graciela Domínguez Nava; la segunda, por el grupo parlamentario del PRI, que coordina el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, y la tercera por la diputada del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño.
Los diputados Marco César Almaral Rodríguez, Jesús Armando Ramírez Guzmán, Jorge Iván Villalobos Seáñez y la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, destacaron en tribuna la importancia de estas reformas.
Lee más aquí ⬇