Dicen que quien viene a Mazatlán y no prueba los cocos del mercado, entonces es como si no hubiera venido.
Una carreta con mucha tradición es la carreta de “Cocos del mercado”, que desde hace 40 años deleita a locales y turistas con agua fresca y pulpa extraída de la fruta tropical, y que es muy peculiar en el puerto.
Desde muy pequeño, Luis Armando le ayudaba a su padre a vender en la carreta, Don Andrés Tirado Robles, originario del rancho La Puerta de San Marcos, quien fue uno de los que iniciaron con la vendimia de cocos en el Centro Histórico, allá por los años 80’s.
Mi papá fue de los primeros en aquel entonces, de los fundadores en vender cocos en el puerto, agarró más virgen el negocio, ahorita ya se expandió Luis Armando
De la Isla de la Piedra, indica Luis Armando, trae los cocos para vender, pues son los mejores de Mazatlán, que por sólo 30 pesos el cliente puede disfrutar de todos los beneficios y propiedades nutritivas y curativas que posee su agua y pulpa.
Para él se ha convertido en todo una tradición que, tanto locales como foráneos, vayan a probar los “cocos del mercado”, como comúnmente se le conoce a la carreta.
Dicho negocio se convirtió en el sustento de la familia de don Andrés Tirado, con el que pudo sacar adelante a sus hijos. Hoy en día sigue siendo un negocio familiar, pues hijos y sobrinos han continuado con el legado.
Te puede interesar: El chicharronero de la vía del tren, un oficio que ‘tienta’ al paladar
TEMPORADA
Todo el año hay coco en la región, pero en tiempo de frío puede llegar a escasearse, por lo que la temporada de verano es en la que mejor se vende el producto.
ATENCIÓN
Luis Armando atiende la carreta de cocos todos los días del año, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en la esquina de Aquiles Serdán y Leandro Valle, en el Centro de la ciudad.
Lee más aquí: