Culiacán, Sin.- El viernes, Culiacán amaneció con una noticia que sacudió a la ciudadanía: el virus que trae en jaque al mundo, el Coronavirus, se materializó en el cuerpo de un ingeniero hidalguense que llegó a la capital en un viaje de trabajo, días después de andar por Bérgamo, Italia.
Y la noticia movió a cientos, quizá miles de culichis a volcarse a las farmacias y tiendas comerciales en busca de cubrebocas y desinfectantes: una aparente necesidad de sicosis inundó las rede, las calles del Centro en donde pasaban transeúntes con sus tapabocas.
Pero al final, según la Secretaría de Salud de Sinaloa, no se tenía que temer, pues el “paciente cero” permanecía aislado en una habitación del hotel Lucerna en el Tres Ríos. “No hay que caer en el pánico”, llamó Efrén Encinas, secretario de Salud.
Sin embargo, muchas farmacias reportaron geles y tapabocas agotados. Una señora decía que el suceso le recordaba a la época que en México fue invadido por la fiebre de la influenza H1N1.
Todo comenzó el pasado 15 de febrero, cuando el ingeniero hidalguense de 41 años, en compañía de dos personas más, acudió a Italia. Según la cronología, regresó a México el día 22, lugar en donde se despidió del tercer acompañante para seguir un vuelo de conexión Ciudad de México-Guadalajara-Culiacán.
El jueves 27, junto con su esposa y un amigo, llegó al Aeropuerto Internacional de Culiacán en un vuelo de Interjet. Aunque no se dieron más detalles, información de fuentes de Salud indican que fue él mismo quien avisó de los síntomas, luego de que se hospedó en el Lucerna.
Durante las horas de la madrugada llegó un equipo de la Secretaría de Salud que tomó las primeras muestras de laboratorio, que salieron positivas. Fue durante la mañanera de AMLO cuando el subsecretario de Salud, Hugo López Batell, que además del caso de la Ciudad de México, en Culiacán se tenía otro.
Tras la confirmación, la orden del gobernador y del secretario de Salud, Efrén Encinas, fue iniciar un cerco epidemiológico, lo que significó que el ingeniero se quedó encerrado en una habitación mientras su acompañante permaneció en otro cuarto por seguridad.
A LA SOMBRA DEL VIRUS CHINO
En redes sociales, el Coronavirus no ha dejado de estar en comentarios de las personas. Mientras en China la enfermedad suman más de 2 mil 700 muertos, en Italia se habla de 17 decesos, y más de 700 contagiados. En España la cifra de casos confirmados llega a los mil, pero no se tiene un número confiable de muertos.
En Latinoamérica, el primer país que reportó un caso confirmado fue Brasil. En México, después de que se han reportado casos sospechosos, fue hasta el viernes cuando las autoridades sanitarias confirmaron el de la Ciudad de México y el de Culiacán.
Muy temprano, el secretario de Salud Efrén Encinas citó a conferencia. Ahí dijo que el paciente se encontraba aislado y reiteró el llamado a la tranquilidad, el no caer en el pánico era importante. Comentó que adicionalmente se buscaban a los pasajeros del vuelo en donde llegó el hidalguense. Y anunció:
“Hoy en la tarde se tendrán los resultados del examen segundo aplicado al paciente, por lo tanto él seguirá en el hotel para evitar que traslade al virus”, apuntó y abundó que si se daba una complicación, se trasladaría a la persona a una unidad médica del sector salud, bajo un riguroso sistema de protección.
Y anunció lo que en días atrás ya había dicho: “Sinaloa está preparado para hacerle frente al coronavirus”.
Una de las críticas que recibió la Secretaría de Salud es mantener la paciente cero en el Lucerna, el cual en el transcurso de la mañana lució en aparente calma. El Sol de Sinaloa constató que algunos empleados portaban cubrebocas y que había acceso total en la zona de estacionamiento y en el restaurante todo se percibía normal
Tampoco hubo recomendaciones extraordinarias para el personal del hotel, pero aun así algunos clientes optaron por cambiar su reservación. Mientras esto pasaba, en las calles de la capital se observaban a personas de todas las edades con su cubrebocas como protección.
Para aclarar las críticas, Salud indicó que el protocolo que debe seguirse en estos casos es en aislar al paciente, por lo que se recomienda no ser trasladado del lugar para evitar propagar el virus, el cual se contagia por contacto con una persona enferma, y no por el aire.
Incluso, fue posible confirmar que tampoco el Aeropuerto de Culiacán tenía filtros y a los viajeros no se les preguntaba nada relacionado con la sintomatología. Y es que de acuerdo con Encinas, el ingeniero hidalguense no presentaba los síntomas más graves, como neumonía, por lo que se podía decir que era un caso aislado y que se podía mantener bajo control.
Hasta la noche del viernes, escribió en su Twitter oficial:
“Es importante la prudencia. Estaremos informando cada dato por las vías institucionales. En Salud Sinaloa estamos trabajando para que los sinaloenses no corran riesgos.”
Además dejó el número de emergencia 800 0044 400 en donde los ciudadanos pueden obtener información particular.
LO QUE HAY QUE SABER
La vacuna contra la influenza sirve para prevenir las enfermedades respiratorias causadas diversos tipos de virus de la influenza, pero no previene infecciones respiratorias causadas por otros virus como el COVID-19.
El nuevo coronavirus únicamente se confirma a través de una prueba de laboratorio llamada PCR, que es practicada solo por las autoridades sanitarias correspondientes.
Los síntomas son parecidos a una influenza, por eso hay que hacer las debidas pruebas. Se contagia por contacto con un portador y no por el aire. Por eso la recomendación es alejarse de un caso sospechoso.
El de Sinaloa es uno que llegó de fuera y se sospecha que fue contraído en Italia, por lo que se mantenerse el aislamiento, sería un caso aislado.
RECOMENDACIONES
La higiene es la principal, usar desinfectantes, no saludar de mano, lavarse las manos y evitar a las personas que presentan algún síntoma.
Poco antes de las 19:00 horas, Efrén Encinas indicó que se seguía con el mismo caso confirmado y que la prueba de INDRE en el federal, aún no presentaba resultados.
Lee más aquí ⬇