Culiacá, Sin.- El doctor Renato Gutiérrez Escobar, con más de 30 años de servicio, lamentó que el Covid-19 está dejando un importante número de gente dañada por las secuelas que provoca, además de personas que están muriendo fuera de los hospitales, ya que el número que se ha reportado es abismalmente menor de lo que realmente es. Del mismo modo, no se sabe a ciencia cierta cuántos contagios hay registrados en total, por lo que apeló a la ciudadanía a que se siga cuidando.
Bio Médica Vida, un centro de medicina alternativa de orden mundial con certificaciones y capacitaciones en los principales lugares del mundo, está atendiendo a pacientes post Covid-19 y a quienes salen positivos los atienden en sus domicilios.
“En la clínica tenemos un número muy importante de pacientes que padecieron Covid desde mayo del año pasado con complicaciones que ha generado esta enfermedad”, aclaró.
Entre las secuelas que padecen los pacientes post Covid-19 está la fibrosis pulmonar, trombosis de piernas, brazos, pacientes con afectaciones visuales, con afectación en la retina, ceguera y sordera súbita, pacientes con eventos cerebro basculares, con afectaciones neurológicas, pacientes con lesiones en la médula y cuadripléjicos.
“Son parte de las secuelas que Covid está generando, también hay un número importante de pacientes con miocardiopatías, afectación del corazón propiamente dicho, afecta, mucho, mucho, la circulación el Covid-19, más que la diabetes”, indicó.
Precisó que un paciente con Covid-19 pueden padecer trombosis, es decir, endurecimiento de las fibras musculares, conocida como fibromisitis.
El Covid-19 es un problema de todos
El doctor Gutiérrez Escobar fue enfático al destacar que la responsabilidad para evitar todos estos padecimientos es de la sociedad.
Dijo que, si bien es cierto que se está privilegiando la economía sobre la salud, también es cierto que falta mucha gente que vacunar, además de que hay gente anti vacuna. Por ello, hizo un llamado para que ojalá no se realicen los carnavales, aunque aclaró que el problema de la pandemia es un asunto de individualidad.
“Yo no avalo que se cambien los colores del semáforo, sino que al final del camino, la tarea más fina, precisa y oportuna es la que hacemos cada uno de los ciudadanos del mundo, del país, del estado, de Culiacán, el gobierno no tiene elementos para andarnos cuidando a cada uno de los sinaloenses para que andemos con cubrebocas doble, la sana distancia”.
Los eventos masivos propician la propagación del Covid-19
Dijo que es muy triste ver los eventos masivos por todo el estado de Sinaloa, es cierto, insistió, que hay que privilegiar la economía, pero la gente debe de ser corresponsable cuidándose, hay que apelar a la solidaridad de la gente, es una situación individual.
“Tenemos que cuidarnos, nuestra responsabilidad tiene que ir por encima de todos esos colores del semáforo, apelar a que la sociedad entienda, si nos paramos en un mercado, muchísima gente no trae cubre boca, hay fiestas familiares en comunidades con cientos de asistentes y nadie se cuida, igual pasa en los campos agrícolas donde se forman decenas de trabajadores para recibir la raya sin cuidar la sana distancia y sin cubre bocas”, indicó.
“Si yo aplico mis reglas, mis normas y determino no ir a un evento de cualquier naturaleza, tengo que cuidarme, va a ser otra cosa”.
Asimismo, dijo que se tiene que normar el reporte de los laboratorios, se tiene que hacer un compromiso, entre el gobierno y los laboratorios de carácter privado a nivel federal, estatal y municipal para que le hagan llegar a la Secretaría de Salud todos los resultados de los pacientes positivos porque es muy alto el porcentaje de pacientes positivos y que no están en las estadísticas.
Aseguró que el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen, es un hombre capaz, preparado y muy luchón, hombre de empresa, químico prestigiado, por lo que, si la legislación le favorece, debe implementar sanciones para que quienes hacen pruebas Covid-19 cumplan.
“Lo invito a que invite a las asociaciones de colegios de Químicos y Bioquímicos del estado de Sinaloa y a todos los que tengan que ver con pruebas anti Covid-19, porque no solamente éstas pruebas se están haciendo en laboratorios, sino en gabinetes radiológicos, clínicas privadas, muchos médicos particulares, por eso es necesario que se tomen medidas de alta responsabilidad, donde la Secretaría de Salud conmine a los profesionales de la salud que reporten ´los resultados de pruebas positivas diarias”, indicó.
Lee más aquí: