Culiacán, Sin.- El Covid-19 en Sinaloa ha dejado una situación preocupante como es el estado de estrés en la que se encuentra las mujeres, pues en los primeros tres meses de este año, sólo en el Instituto Sinaloense de las Mujeres se han atendido a mil mujeres, de ellas, se han canalizado 600 al área psicológica y las otras 400 al área jurídica.
“De enero a la fecha, las atenciones psicológicas que ofrece el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) se incrementó de manera considerable. Es decir, con corte a la semana pasada, la mayoría de las atenciones van encaminadas a la atención psicológica”, dijo Laura González.
La directora de Ismujeres aclaró que en otros tiempos, los abogados eran los que tenían más carga de trabajo, ahora es el área psicológica la que está dando mayor atención a las mujeres.
"Se está teniendo mucha demanda en atención psicológica, y es que, recordemos que esta pandemia, si antes hablábamos de la doble jornada para las mujeres, nos ha traído que las amas de casa están más cansadas, porque el teletrabajo home office profundiza la carga laboral de las mujeres, además del cuidado de los hijos, la atención a la casa, etcétera” explicó.
De acuerdo a la última encuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el trabajo a distancia ha profundizado la carga laboral de las mujeres en comparación con los hombres. El 54% de las mujeres que trabaja desde su casa manifiesta tener mayor carga de trabajo, al mismo tiempo que sus actividades de cuidado en el hogar han aumentado al triple.
Puedes leer: ISMujeres llama a no dejar a víctimas al denunciar
Además, señala Laura González, las mujeres se han vuelto maestras de sus hijos y aparte en muchos casos sufren violencia doméstica.
Para muchas madres de familia la sala de su casa se ha convertido en un aula donde sus hijos toman clases, sala de juntas y eventualmente, un comedor donde supervisa a sus hijos, trabaja y conviven en la tarde y en la noche.
Con la pandemia tenemos que asumir que la casa ya es el centro de todo, ya no hay una separación entre vida personal y profesional
Minerva Solís Campa
El ama de casa, explica que ella está muy estresada “tengo miedo, depresión y ansiedad. Miedo a que mi familia se enferme, miedo a perder mi trabajo”.
Según una encuesta de ONU Mujeres, el estrés laboral aunado a la carga de cuidados domésticos ha provocado que al menos dos terceras partes de las mujeres manifiestan ansiedad y depresión en México.
Lee más aquí: