El cristal es la droga que más se consume en Sinaloa: Sociedad Educadora

Actualmente, Sinaloa se ubica en color naranja en el uso de drogas sintéticas

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · jueves 16 de junio de 2022

El semáforo adictivo Sinaloa se ubica en el color naranja en el uso de drogas sintéticas. Foto: Canva

Culiacán, Sin.- El cristal es la droga que más se consume en Sinaloa, entre los jóvenes de 16 a 20 años de edad, alertó Irving Salazar, de la asociación Civil, Sociedad Educadora.

Durante una reunión en el Congreso del Estado con las Comisiones Unidas de Juventud y el Deporte y de Salud y de Asistencia Social, Salazar Gaxiola, presentó estadísticas del problema de adicciones en Sinaloa.

También te puede interesar: Violencia en la familia ha sido un detonante de feminicidios este 2022

La asociación Sociedad Educadora advirtió que en el semáforo adictivo Sinaloa se ubica en el color naranja en el uso de drogas sintéticas.

Precisó que en Sinaloa se tienen las edades entre 18 y 39 años como las de mayor consumo de drogas, además de que se tiene detectado que el consumo inicia entre los 16 y los 20 años, sin embargo, advirtió que entre los 10 y 15 años también se inicia el consumo.

Asimismo, mencionó que el factor principal que incide en el consumo es la curiosidad, debido a la desinformación en materia de prevención.

En segundo lugar, dijo, están los amigos o por el ánimo de encajar en un grupo social, que se da más en el nivel de secundaria.

Añadió que otros factores son problemas familiares, fallecimientos de familiares o amigos, tener energía para rendir más en el trabajo o en lo académico, además se destacó que en general las personas empiezan a consumir drogas por decisión personal.

Reunión de las Comisiones Unidas de Juventud y el Deporte y de Salud. Foto: Cortesía | Congreso del estado

Las Comisiones acordaron presentar, en una semana, propuestas de acciones y programas a realizar para enfrentar el problema de las adicciones en Sinaloa, que empiezan ya a generarse desde la niñez.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, integrante de la Comisión de Salud y Asistencia, reconoció también que el uso de anfetaminas ya es un problema que debe combatirse como de primera necesidad.

No basta, advirtió, llevar a estudiar a un joven vulnerado por las sustancias, porque ante cualquier conflicto va a recaer.

Se debe trabajar con la célula familiar, y con los niños desde que empiezan a socializar, por ser ahí donde se puede aplicar realmente una prevención, dijo.

Ante las diversas propuestas presentadas, la diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, propuso que en una semana vuelvan a reunirse con propuestas concretas para avanzar en un programa conjunto de trabajo y con ello sumar esfuerzos.