Mazatlán. Sin-. Ante el alza de precios en los productos de la canasta básica, las amas de casa muestran preocupación porque su dinero cada vez rinde menos.
Al realizar un recorrido por los mercados municipales del puerto, se observó que las madres de familia han tomado algunas medidas, como racionar las compras, para que el dinero alcance para más.
También puedes leer: En Mazatlán se requieren 50 choferes de transporte urbano
La señora Lorena menciona que el huevo, la tortilla, el frijol, el atún, el café, el azúcar y el jabón subieron mucho de precio. Desde cuatro hasta 26 pesos, en algunos productos.
"El huevo estaba en 50 pesos y subió a 76 el kilo. El aceite, el más barato, de 26 a 40 pesos. La tortilla costaba 20 y subió a 24 el kilo. El frijol, de 30 a 38 el kilo. El jabón más económico, de 23 a 26 pesos. El café, de 32 a 48, y eso que es el tamaño chico", mencionó.
Por su parte, Silvia comenta que cada vez es más difícil hacer rendir el dinero.
"Me gasto unos 500 pesos por semana, pero nada más soy yo. Trabajo haciendo tortillas y compro la harina por bulto, antes estaba a 590 pesos, ahora a 710. El aguacate subió de 95 a 120 pesos el kilo y la manzana, de 47 la subieron a 70 pesos el kilo”.
Por su parte, doña Marina indica que todos los productos de la canasta básica en general han subido, pero donde más ella lo ha resentido es en el aceite, las tortillas y la leche.
"El aceite para cocinar, lo menos eran 38 y ahora está en 48 pesos, en algunos lugares es más caro. Las tortillas, de 20 a 22 pesos el kilo, la leche bronca, de 8 a 10 pesos el litro", indicó.
Las amas de casa coincidieron en decir que todo sube menos los sueldos, ya que siguen siendo los mismos, incluso dos de ellas no tienen salario fijo y el ingreso depende de una pequeña ganancia de las ventas que hacen al día.
CONTRARRESTAR LA INFLACIÓN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un plan anti inflación con el que se busca homologar el precio de la canasta básica a nivel nacional, un acuerdo con productores, distribuidores y comercios, para que los productos tengan un precio justo.
Los productos que entrarían a la homologación de precios son maíz, frijol, arroz, leche, aceite, huevo, tortilla, pan de caja, azúcar morena, jitomate, limón, cebolla, chile, manzana, naranja, zanahoria, pollo entero, chuleta de puerco, bistec de res, atún, sardina, jabón de tocador y papel higiénico.