Culiacán, Sin. -Ha transcurrido casi un año desde que el asiento del diputado Martín Vega de Morena permaneció vacío, después de que le diagnosticaran cáncer. Hoy, el legislador asegura haber vencido esta enfermedad y está de regreso en el Congreso de Sinaloa.
En una entrevista con los medios de comunicación, el congresista recordó que el 9 de noviembre de 2022 solicitó permiso para ausentarse de sus funciones en el pleno y concentrarse en combatir la enfermedad que lo afectaba.
También puedes leer: Congreso legislará participación política de pueblos indígenas en Sinaloa
Narró que desde octubre del año pasado comenzaron sus problemas de salud. Fue sometido a una cirugía en noviembre que resultó en una infección debido a una cirugía previa, lo que lo llevó a una atención de urgencia.
En ese momento, los médicos descubrieron la presencia de un tumor maligno en su cuerpo. Posteriormente, tuvo que someterse a sesiones de quimioterapia.
"Ahora los niveles bioquímicos están bien, los exámenes de imágenes y otros estudios están en orden, lo que indica que ya no hay actividad cancerígena. En este momento, solo queda la reconexión de los intestinos y el cierre de una hernia de 30×15 cm", explicó.
Regreso oportuno
El diputado regresó a su escaño en medio de los cambios que el Poder Legislativo busca realizar en varias leyes estatales con respecto a la participación de los miembros de las comunidades indígenas en la política de Sinaloa.
Martín Vega es originario de Capomos y pertenece al grupo indígena Yoreme.
En relación a esto, Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló ante los medios algunos de los aspectos que se abordarán en cuanto a la participación política.
"Las reformas que se llevarán a cabo responden a dos situaciones. Una de ellas es una resolución del tribunal que insta al Congreso a garantizar la representación de las comunidades indígenas en los municipios, de acuerdo con sus tradiciones", comentó.
Castro Meléndrez subrayó que las comunidades indígenas designarán a un representante que actuará como enlace entre la comunidad y el ayuntamiento. Aclaró que no se trata de un regidor, pero sí podrá expresar las preocupaciones del pueblo originario que representa ante el gobierno municipal.
"La otra medida es formalizar la Ley Electoral de Sinaloa, estableciendo la acción afirmativa para que en el proceso de elecciones constitucionales, los partidos elijan a representantes indígenas", concluyó.