El gran reto de Sinaloa es combatir la depresión por Covid-19

La pandemia es la tormenta perfecta para la ansiedad, pero se debe reflexionar para salir: especialista

Martín Tamayo │El Sol de Sinaloa

  · sábado 30 de mayo de 2020

Gabriel Reyes, Trabajador Social​. Foto: Martín Tamayo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El brote del nuevo coronavirus ha trastocado muchas áreas de la vida diaria, incluida la salud mental.

Con la interrupción repentina de las actividades, económicas y personales, y la nueva norma de distanciamiento social, la vida tal como la conocimos se ha transformado dramáticamente en cuestión de semanas, y ahora la ciudadanía se enfrentará a la llamada Nueva Normalidad.

Foto: Martín Tamayo │ El Sol de Sinaloa


“Esta es la tormenta perfecta para la depresión y la ansiedad", dice Gabriel Reyes, licenciado en Trabajo Social, con especialidad en Investigación en Salud.

En entrevista con El Sol de Sinaloa, Reyes señala la importancia de hacer una introspección personal para combatir la depresión que pudiera causar el todavía confinamiento, para dar paso al siguiente paso en las próximas semanas.

-¿Cómo se identifican y comprenden las emociones que están experimentando como resultado de este encierro en familia?

“Esta pandemia no es un caso inédito, porque ya en la historia mundial han existido diferentes pandemias. Es novedoso para nosotros porque nunca lo habíamos vivido. Vivir esta pandemia exige redescubrir emociones que ya existían en nosotros, pero ahora con más tiempo para reflexionar, analizar, actuar y mostrar la humanidad de cada uno nosotros.”

“Pasar días en casa con la familia, sin ninguna interacción social externa, puede afectar las relaciones, en lo que te puedo mencionar, en desacuerdos, las peleas, las discusiones pueden causar fricciones y afectar la salud mental.”

-¿Cómo lidiar con estar encerrado en familia?

“Sin duda, en la familia es donde experimentamos las relaciones fundamentales de nuestros seres queridos que nos permiten vivir no sólo al interior de ella, sino al resto de los espacios de la comunidad. Esta pandemia nos obliga a tener tiempo para reflexionar esas diferencias o apegos. En nuestro caso, hemos tenido más tiempo para conocernos más, tiempo para leer temas de crecimiento personal, o sea, reforzamos vínculos reales centrados en el cuidado de la salud.”

-Vivir solo, se ha vuelto común en muchos jóvenes sinaloenses, incluso aquellos que están acostumbrados a vivir solos han sentido episodios de soledad inesperada mientras practican el distanciamiento social. ¿Cómo crees tú que pueden hacer frente a este confinamiento?

“La mayoría de los jóvenes hoy en día están recibiendo aprendizaje de los diferentes niveles educativos, y eso ayuda a que su aislamiento físico debe ser responsable para cuidar a sus seres queridos y su entorno. La conducta de los jóvenes se sujeta, quieran o no, a las normas sanitarias que impone el gobierno, y es aquí donde la familia actúa en su atención y cuidado. O sea, hasta los jóvenes han entrado al juego del cuidado comunitario.”

-Las relaciones entre parejas que conviven están cambiando a medida que pasan más tiempo juntas de lo que están acostumbradas, ¿cómo pueden las parejas manejar mejor sus emociones en estos momentos?

“En mi caso, la relación de pareja después de 20 años significa que está afianzada. El cuidado de uno a otro, aparte de que es un derecho común, fortalece las acciones afectivas y más cuando está en riesgo la salud que debe ser una obligación moral por parte de la pareja. Las parejas jóvenes deben aprovechar para afianzar esa corresponsabilidad extremando cuidados sanitarios guiados por el Estado.”

-¿Cómo se puede lidiar con la incertidumbre, tanto profesional como personal, que traen los tiempos en que vivimos?

“Lo primero viable es conocer o caracterizar esta pandemia, conocer su estructura, movimiento y ataque para ser corresponsables con el gobierno en su control. La salud es un derecho constitucional, pero aquí la sociedad también tiene que poner su parte actuando en la promoción del bien común entre los ciudadanos, autoridades, instituciones, empresas, etc.”

-¿Cómo crees tú que las personas con el Covid 19 están haciendo frente o le pueden hacer frente?

“La misma pandemia y el proceder del Estado han obligado a los pacientes a actuar de manera ordenada dentro y fuera de las instituciones sanitarias, aunado también a la misma preparación que tiene la sociedad. La responsabilidad se ejerce con todos, aunque más con las personas más vulnerables como son los adultos mayores, con enfermedades crónico-degenerativas o con personas con situación económica baja, que siempre son los que más sufren de cualquier movimiento social.”

Si bien la necesidad de mantener la distancia social crea algunos obstáculos, hay pasos específicos que puede tomar para "sacar lo mejor de lo peor", finalizó Gabriel Reyes, licenciado en Trabajo Social.

Te puede interesar: Ocupación hospitalaria de Culiacán está al 78%

PARA SABER:

La depresión se define como un trastorno del estado de ánimo común, pero grave que afecta negativamente cómo se siente, piensa y maneja las actividades diarias, como dormir, comer y trabajar.


Nos enfrentamos a un trauma nacional, ya sea el miedo a ser infectado o infectar a otra persona

Gabriel Reyes, Trabajador Social








Lee más aquí:

Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Gloria Himelda Félix Niebla. Foto: Cortesía │ Congreso del Estado