El gran reto del basurón municipal de Mazatlán

El lugar podría convertirse en ‘bomba de tiempo’ para la presente administración, advierte ambientalista

Juan Carlos Ramírez| El Sol de Mazatlán

  · lunes 21 de junio de 2021

El basurón municipal está a punto de colapsar, el año pasado operaba a un 98% de su capacidad. Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- La prioridad número uno que tendrá que enfrentar la persona que designen como director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, será darle solución al problema del basurón municipal ya que está a punto de colapsar y se puede convertir en una “bomba de tiempo” para la presente administración, advirtió el presidente del Centro de Educación Agrícola y Ambiental, David Ocampo Peraza.

Dijo que el manejo y el destino de los desechos sólidos domésticos, industriales y hospitalarios de Mazatlán ha sido el talón de Aquiles de las últimas administraciones, las cuales se han quedado con solo intentos y propuestas de solución, en vez de promover un programa preciso para esa área.

De ahí, agregó, la importancia de que el nombramiento del titular de esta Dirección sea una persona con perfil profesional y con mucha capacidad, que pueda surgir de una terna sugerida por organismos de ambientalistas y ecologistas.

Para lograrlo, el gobierno municipal tendrá que abrirse y escuchar a los profesionales, entre ellos ambientalistas y ecologistas que han sido ignorados por el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, a pesar de que es químico farmacobiologo de profesión, señaló.

Ocampo Peraza indicó que la segunda prioridad que tendrá el nuevo director de Ecología será la de hacer funcional la integración del Consejo de Desarrollo Sustentable, dispuesta por ley, por la importancia de su participación en la planeación de la ciudad.

Y la tercera, lograr una coordinación estrecha entre el Instituto Municipal de Planeación y el gobierno municipal, ya que en el siguiente periodo tendrá mayores posibilidades económicas y de hacer muchas cosas por el bien de la ciudad.

“Va a tener más posibilidades económicas y cuando hay más posibilidades económicas al parecer se enredan más las cosas porque todo mundo quiere controlar esos espacios”, expresó.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Mazatlán

Aclaró que todo esto no se podrá concretar si el Químico Benítez y la administración que preside no se abren de cara a la sociedad, por lo que se espera haya una mayor sensibilidad a la problemática y a las propuestas ciudadanas.

“Esperemos que el Químico y la administración que continúa sea más sensible, más abierto, como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, escuchar a la gente, eso es lo que esperamos de Guillermo Benítez”, apuntó.

POR COLAPSAR

En el 2020, el basurón municipal de Mazatlán estaba a un 98% de su capacidad, se estima que en cualquier momento no habrá espacio donde depositar los residuos sólidos urbano.

Durante el periodo administrativo que está por terminar, regidores analizaron 4 propuestas de solución al basurón, 3 con tecnología Waste to Energy y la cuarta, tiene que ver con un relleno sanitario, pero no hubo acuerdo.

Los pepenadores realizan quemas “controladas” en el basurón para extraer metal de la basura. Foto: Cortesía| Ayuntamiento de Mazatlán

Las premisas fundamentales que se toman en cuenta en el análisis de las propuestas es que se le dé solución al basurón, su clausura y seguimiento, que se llegue a un acuerdo con el sindicato y que se le dé destino final a la basura de manera definitiva.

En el caso de que se decidan por el relleno sanitario, el Cabildo deberá de considerar la compra de un terreno y la inversión para construir una planta de pretratamiento, otra de tratamiento y una planta de generación de energía, requisitos que exige la norma oficial de Semarnat, para este tipo de proyectos.

PROGRAMA DE RECICLAJE

El relleno sanitario como opción para sustituir el basurón municipal sí es factible para Mazatlán, si se lleva a cabo un programa integral de reciclaje, donde se aprovechen los plásticos, el cartón, el papel, el aluminio y hasta la basura orgánica, consideró el vocal del Consejo Ecológico de Mazatlán, Mario Astorga.

Dijo que antes que pensar en una planta de tratamiento que pondrían en riesgo las finanzas del municipio, se puede adquirir un espacio o un terreno para un relleno sanitario, que saldría menos costoso si se reutilizan los residuos sólidos que genera la ciudad.

El basurón municipal no cumple con la norma oficial NOM-083, obligatoria desde el 2018. Foto: Archivo| El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Urgente, planta de tratamiento de basura en Mazatlán

“Ahorita hay un grave problema porque se requieren más espacios para un relleno sanitario, todos los residuos se pueden aprovechar, simplemente cuando se divide; hay un slogan que se maneja, ‘dividido no es basura’, si dividimos plásticos, aluminio, cartón, papel y va quedando en bodegas, ya a la hora del basurón puede llegar más que la basura orgánica”, expresó.

Incluso, comentó que la basura orgánica también puede ser aprovechada si se hace composta.

Indicó que es la Dirección de Ecología y Medio Ambiente la que debe de promover una campaña masiva de reciclaje y aplicar proyectos de aprovechamiento de residuos sólidos en el basurón.

Foto: Cortesía│ Ayuntamiento de Mazatlán

CIFRAS

604 toneladas de basura en promedio diario genera la ciudad de Mazatlán.

300 pepenadores operan en el basurón municipal del puerto.

RELLENO SANITARIO

Para concretar esta propuesta, el Cabildo deberá considerar la compra de un terreno y la inversión para construir una planta de pretratamiento, otra de tratamiento y una planta de generación de energía, requisitos que exige la norma oficial de Semarnat, para este tipo de proyectos.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music



Lee más aquí

El basurón municipal no cumple con la norma oficial NOM-083, obligatoria desde el 2018. Foto: Archivo| El Sol de Mazatlán

La ciudad de Mazatlán produce al día entre 700 y 900 toneladas de residuos sólidos. Foto: Jesús Guzmán │El Sol de Mazatlán