Mazatlán, Sin. Desde hace 29 años su hogar se ha convertido en un “globo”, desde donde monitorea el clima que se presenta en el sur de Sinaloa, y determina si lloverá, si hará calor o frío en la región.
Hugo Nordahl Valdez vigila el tiempo desde el Servicio Meteorológico local, lugar que es conocido también como “El Globo”.
Por azares del destino y por los conocimientos adquiridos durante 15 años, a partir del 2006 se hizo responsable de las oficinas meteorológicas que se ubican en Mazatlán, lo que le ha permitido ser testigo de la formación de cientos de frentes fríos y huracanes, y además de muchas anécdotas que le dan vida a la historia mazatleca.
La labor que realiza va más allá de estar al pendiente de los sistemas tropicales o de las precipitaciones de la temporada. Precisamente, el trabajo que se hace en el Servicio Meteorológico local ha beneficiado a la ciudadanía, y no sólo por alertar si lloverá, sino porque también puede anunciar si se acerca algún huracán al puerto.
A través de la información que se genera en la dependencia, recuerda, un hombre pudo salir de la cárcel al comprobar que no tenía nada que ver con la acusación de robo que hacían en su contra.
El día que ocurrió el atraco, el acusado demostró que no había salido de su casa al presentar un informe a la autoridad en el que se había dado a conocer la presencia de neblina, fenómeno que le impidió trasladarse al lugar donde supuestamente ocurrió el ilícito
Hugo Nordahl Valdez
Las precipitaciones, además de refrescar el cálido clima del puerto, han sido fundamentales para algunas personas que se han visto requeridas por la justicia.
Recordó cuando en una de tantas temporadas de lluvia, a su oficina llegó un hombre que se encontraba angustiado porque le habían clausurado un establecimiento por un disturbio que nunca existió.
Para demostrar que el local se encontraba cerrado, indicó, la persona le solicitó un reporte de que ese día se había presentado una fuerte precipitación, que lo motivó a que no abriera.
Con la prueba de que llovió en el municipio, a la autoridad no le quedó de otra más que abrir el inmueble, que nunca permaneció abierto el día de la supuesta gresca
Hugo Nordahl Valdez
En medio de diversos aparatos, Hugo Nordahl camina de un lado a otro en su oficina, y mientras registra el termómetro que se encuentra a un lado de su computadora, recuerda que apenas van tres meses de la temporada de huracanes, la cual culmina el último día de noviembre.
Y aunque faltan cuatro meses, el meteorólogo registra una y varias veces la información que le indica que el tiempo en Mazatlán se ha mantenido hasta el momento en calma.
En sus 29 años como jefe del Servicio Meteorológico local, asegura que no se han presentado fenómenos fuertes como el ocurrido en 1975, con el huracán Olivia, que literalmente destrozó al puerto.
A su mente se vienen ciclones que han pegado cerca de Mazatlán, como Leane, en el 2006, en La Cruz de Elota; Paul, en el 2012, en el Golfo de California; Manuel, en el 2013, en el Valle de Culiacán y Willa, en el 2018, entre El Rosario y Escuinapa.
Y pese a que hasta el momento no se ha presentado un fenómeno de tal magnitud, el experimentado meteorólogo al salir de la oficina continúa en su casa muy al pendiente del estado climático que se genera en esta época del año. Y es que a cualquier hora se puede formar una inestabilidad, que al paso de los días se puede convertir en un huracán y él tiene que estar al pie del “globo”.
FORMACIÓN
De ser un meteorólogo de cuarto nivel, Hugo Nordahl llegó a ocupar el cargo que actualmente ostenta tras la impartición del curso “Métodos e instrumentos de observación”, que exige la Organización Meteorológica Mundial.
Desde entonces, el novel meteorólogo fue sujeto a diversas capacitaciones que han hecho que tenga un mayor nivel de acierto al momento de dar a conocer un pronóstico.
Y pese a ser el responsable del Servicio Meteorológico del sur de Sinaloa, no ha dejado de ser capacitado por la Comisión Nacional del Agua, que es la instancia a la que pertenece.
“La Conagua me siguió impartiendo cursos, diferentes, en Zacatecas curso de uno y hasta dos meses, uno muy largo y productivo fue otro en Veracruz, que fue impartido por instructores de la Agencia Meteorológica Española”.
Te puede interesar: Trabajo artesanal: Construye ‘un mundo’ con palillos de madera
El radio sondeo atmosférico, que es un método para obtener datos que permitan realizar pronósticos a través de la atmosfera, precisó, es otro de los conocimientos adquiridos.
Y aunque no es el encargado de realizar dichas acciones, aseguró tener el conocimiento que le permite saber las condiciones del clima con ese tipo de enseñanza.
Precisamente, señaló, las oficinas que dirige son las únicas en el estado que realiza un radio sondeo, cuya información es útil para saber si lloverá, hará frío o calor.
Los datos son recabados al soltar, en una determinada hora, un globo meteorológico que trae una sonda, la cual envía información a la superficie desde 25 mil metros de altura.
Lee también↓