Mazatlán, Sin.- El Instituto Nacional de la Pesca no debe fusionarse a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, sino que debe permanecer en el lugar donde esta, aseguró Juan Carlos Patrón Rosales.
El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso local, comentó que no solo no se debe fusionar, sino que se le debe incrementar presupuesto.
También te puede interesar: Con firmas exigen a Conapesca en Mazatlán el combate a la pesca ilegal
"En el presupuesto federal tenían 4 millones de pesos y para este año solo les etiquetaron 600 mil pesos lo que es muy poco para la investigación", dijo.
Ante ello, hizo llamado a que el Inapesca y todo el esquema de investigación sean respaldados por los diputados federales.
"Yo no comparto esa parte de la fusión, me gustaría conocer mas los lineamientos pero pudiera ser que en esa fusión se corra el riesgo que el Inapesca se perdiera dentro de Conapesca y eso seria lamentable", expresó.
Advierten afectaciones
De consumarse esta fusión, 250 mil familias mexicanas que viven directamente del sector pesquero podrían ser afectadas, pues se perdería la independencia e imparcialidad en las investigaciones y se corre el riesgo de perder recursos pesqueros.
El Inapesca es responsable de realizar y coordinar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura para México.
La información que genera es vital para otorgar permisos y concesiones de pesca e incluso la creación de zonas de refugio pesquero y protección de hábitats marinos.