Mazatlán, Sin.- El Instituto Federal de la Defensoría Pública, es un servicio de defensa jurídica especializada y gratuita, proporcionada por el Poder Judicial de la Federación, específicamente para grupos vulnerables y en general a quienes, por razones sociales y económicas, no pueden contratar los servicios de un abogado particular.
Julio César Collantes Zamora, delegado del IFDP en Sinaloa, señaló que los servicios que se brindan son tanto de manera individual como colectiva.
También puedes leer: Por cancelación de contrato, Azteca Lighting demandaría al Ayuntamiento de Mazatlán
"Como institución, nosotros estamos obligados a brindarles el servicio de asesoría jurídica a toda aquella persona de manera individual o si se acerca colectivamente, para solicitar los servicios", señaló.
Destacó que ya se han representado a los colonos en diferentes iniciativas colectivas como la demanda contra la contaminación auditiva, la tala del mangle en el arroyo Jabalíes, construcciones fuera de ley en el Centro Histórico y la más reciente, la defensa de la laguna El Camarón contra la contaminación.
Acción colectiva
Para que sea una acción colectiva, mencionó que se ocupa la participación de al menos 30 personas, estas acuden a instituto, exponen el caso, se pasa a un abogado y se ve la pertinencia jurídica para ver si hay afectación.
¿En qué temas puede representar?
Las defensorías que ofrece son para asuntos en materia laboral, fiscal, civil o penal.
Se puede representar a los ciudadanos en cuestiones de Derechos Humanos, de medio ambiente, como contaminación de cuerpos de agua, por vertimiento de químicos, de aguas negras, tiradero de basura; por la falta de servicios públicos como agua potable, drenaje, luz o deficiencia, los mismos y el uso de suelo, construcciones irregulares.
Ubicación
La oficina de asesoría jurídica federal se ubica en la calle Río Baluarte, número 1900, fraccionamiento Tellerías.
También se puede llamar al número de DEFENSATEL 8002242426.