El Estero del Yugo es un área natural de conservación ecológica y al igual que todos los ambientes costeros, representa un "laboratorio" de biodiversidad muy importante, reservorio y abrevadero para muchas especies de Mazatlán, sin embargo, las constantes amenazas ambientales, además del mal uso de la red hidrosanitaria, lo vuelven muy vulnerable, aseguró Eunice Murúa Figueroa.
Esto luego de la muerte de miles de peces ocurrida el fin de semana después de que el Cárcamo Cerritos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado colapsó y se vertió drenaje al cuerpo de agua.
También puedes leer: Pescadores de Mazatlán son afectados por la contaminación en el Estero del Infiernillo
La directora de Ecología y Medio Ambiente municipal afirmó que las descargas de aguas negras que se han vertido ahí por muchos años es la principal problemática; la otra es que se encuentra en una zona de mucha especulación inmobiliaria.
“Años atrás era muy evidente la descarga de aguas grises, por el aroma, la mortandad de especies y los excesos de nutrientes. En aquel entonces la Jumapam se hizo cargo y cambió toda la red y el colector, pese a que se le invirtieron millones de pesos, al poco tiempo se presentó nuevamente el problema”, lamentó.
Históricamente, ha prevalecido otra problemática por parte de la ciudadanía y es la falta de conocimiento y/o conciencia a la hora de desechar sus residuos.
"Hemos enfocado el saneamiento y el alcantarillado en el destino final y no en el que hacemos nosotros como ciudadanos para apoyar a la Jumapam en que haya un adecuado manejo de este residuo del agua", señaló.
El mal uso de la red sanitaria y la acumulación de basura ha provocado que se tape la red, se atasquen las bombas de los cárcamos de bombeo, lo que provocan los derrames o rebosamientos de alcantarillas.
¿Qué pasa con las especies que mueren?
Luego del derrame de drenaje ocurrido el fin de semana en el Estero del Yugo, miles de peces murieron por falta de oxígeno y el exceso de nutrientes que contienen las aguas negras.
Al ser una zona federal, toda actividad que ahí ocurre se debe dar parte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, o pedir permiso para hacer cualquier actividad.
“Cuando ha habido mortandad masiva de especies, lo recomendable es dejar que la naturaleza misma se encargue”, dijo.
Por una parte, se pueden convertir en alimento de aves carroñeras, por otra, al estar en contacto con el agua, los organismos que mueren, como peces, poliquetos (tipo de gusanos) y crustáceos, van al lodo, al suelo del agua del estero.
En esta capa de lodo, que se llama "detritus", una mezcla de agua, tierra, vegetación, nutrientes de esqueletos de peces y otros organismos que ahí han muerto, de aguas residuales, sucede un proceso de descomposición natural y a su vez se convierte en alimento rico de animales detritívoros, camarones langostas, jaibas, cangrejos.
Saneamiento
El saneamiento puede ocurrir de dos formas, por una bio-remedicación en el ecosistema acuático, con productos químicos y biológicos para incrementar el oxígeno disuelto del agua y disminuir la materia orgánica, como liberador de oxígeno y biodigestor, un acelerador de degradación de materia orgánica.
Y el recambio natural del agua, la hidrodinámica de las lagunas costeras permite que al entrar en contacto con el agua de mar, en el vaivén de las olas, el ecosistema vuelva a su naturalidad.
Para Saber
Desde hace 25 años el Estero del Yugo es un "aula abierta" para todas las personas donde se imparten enseñanza de las ciencias.