Mazatlán, Sin.- A pesar de formar parte de la “cara bonita” de Mazatlán, la apatía de parte de las autoridades municipales hace que la infraestructura urbana de acero colocada por el Malecón de la avenida Del Mar se consume por el salitre.
Es evidente el deterioro en el que está, y a pesar de ello, aunque se asegura que ya hay un programa integral de rescate por parte del Ayuntamiento, no hay fecha para que arranque su rescate, y ya se acerca el periodo de Semana Santa.
Puedes leer:La ingeniería ya no es “cosa de hombres”
El año pasado se le dio mantenimiento a las sombrillas que están para que la gente descanse en su sombra, que consistió en pintura donde estaba oxidado, pero hoy ya está igual que antes.
Como parte de los trabajos de remodelación de la avenida Del Mar previo a la celebración del Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Mazatlán en el 2018, se invirtieron cerca de 400 millones de pesos.
La remodelación consistió en la sustitución de pavimento con concreto hidráulico, todas las reposiciones de agua potable y drenaje, áreas del Malecón, colocación de piedra de cantera pórfido, banca perimetral, instalación de velarías, bancas, iluminaria, jardinería, pasto y palmeras de adorno.
El pasado 15 de julio del 2021, El Sol de Mazatlán documentó el descuido en el que está dicha infraestructura urbana colocada por la bahía costera. La respuesta, solo le dieron una "manita de gato", pintura blanca en las velarías. El resultado: El salitre no deja de causar estragos en las estructuras de acero, principalmente las bancas.
En un recorrido realizado por El Sol de Mazatlán por el Malecón, desde el Monumento a la Familia hasta los “Monos Bichis”, se pudo ver el abandono en que está la infraestructura urbana. Las bancas o paraderos de los camiones están oxidados completamente, a algunos les hacen falta pedazos de estructura y donde se sienta la gente, podría representar un riesgo.
Los botes de acero muestran también el olvido: oxidados, sin bolsas o un contenedor para que ahí deje la gente la basura, y sin tapas. Lo mismo sucede con las estructuras para que la gente deje sus bicicletas.
Las estructuras de las velarías han aguantado el paso del tiempo, pero en las orillas, donde se localizan los tornillos de sujeción, están muy oxidadas. El año pasado fue lo único que pintaron de blanco, al igual que las bases. Las lonas están todavía resistentes, a diferencias de otras velarías que se han vencido y roto, como las dos del Parque Lineal de la avenida Bicentenario.
Hay una banca para descanso y espera del camión urbano ubicada cerca del cruce con la avenida De los Deportes, la que lleva al Acuario Mazatlán, donde las condiciones de riesgo son inminentes. Ahí una pareja de americanos evitó sentarse porque estaba toda oxidada.
LE TOCA AL AYUNTAMIENTO
Cuestionado acerca del abandono que muestra la infraestructura urbana de la avenida Del Mar, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, afirmó que eso le toca al municipio, pero justificó el hecho de que no se atienda.
“¿Y por qué están en descuido, no se ha supervisado eso?, sí estamos, pero Mazatlán es muy grande y no nos damos abasto, en todo estamos, en todo estamos”.
- ¿Cree que para Semana Santa pueden estar?
“No sé qué día…”, manifestó.
ANUNCIAN RESCATE INTEGRAL
Aunque no hay fecha exacta de arranque, el director de Servicios Públicos, José David Ibarra Olmeda, informó que ya se tiene un proyecto para rehabilitar todos los contenedores que están desde el Valentino hasta la Playa Norte, además de la colocación de tambos para atender la demanda de basura que dejan los visitantes, sobre todo en ese periodo de Semana Santa.
“Vamos a iniciar con tambos nuevos, modernos, para que los trabajadores no tengan que meter su mano y que sean de columpio, más que nada los contenedores que vamos a poner sobre la costera de Valentino hacia Playa Norte, de acero inoxidable”.
- ¿Y los que están actualmente que están en malas condiciones?
“Pues se desechan, se pueden limpiar y usar en otro lado, se pueden reutilizar, muchos se pueden reutilizar y otros no”, explicó el funcionario municipal.
Cuestionado sobre para cuándo podría iniciar este programa, Ibarra Olmeda destacó que antes de Semana Santa quieren terminar, aunque aclaró que no era nada seguro.
Anunció que también las velarías recibirán mantenimiento general por la costera, que es la zona más dañada, mientras que en los paraderos también serán rehabilitados dentro de este programa integral.
El director de Servicios Públicos rechazó que se haya rezagado el mantenimiento, sino que el salitre es muy fuerte en esa área, donde por más fuerte que sea el material de acero inoxidable, el salitre es muy fuerte.
Adelantó que valorarán darle mantenimiento constante, si es posible dos veces por año para que el salitre no se coma la infraestructura urbana.
DATOS
- 2018 fue el año en el que se remodeló todo el malecón de Mazatlán.
- 400 millones de pesos fue la inversión realizada.