Mazatlán, Sin.- Con la temporada de verano acercándose, la ciudad de Mazatlán se prepara para recibir a miles de turistas, enfocándose en la rehabilitación de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos el Monumento a la Pulmonía. Este monumento destaca no solo por su valor histórico, sino también por ser un atractivo interactivo para los visitantes.
Mariano Ortega, líder del sindicato de pulmonías en Mazatlán, compartió sus impresiones sobre estas rehabilitaciones.
También puedes leer: Falta de mantenimiento afecta monumentos emblemáticos en el malecón de Mazatlán
"Qué bueno que se esté rehabilitando para esta temporada de verano, la rehabilitación del monumento a las pulmonías será un plus para nosotros, porque es el vehículo icono de Mazatlán", comentó Ortega.
Desde su instalación, el Monumento a la Pulmonía ha sido un punto de atracción significativo. Diseñado como un monumento interactivo, permite a los visitantes subirse, tomarse fotos y llevarse un recuerdo, convirtiéndolo en uno de los más fotografiados y visitados de Mazatlán.
"Ese monumento es uno de los más visitados, los turistas llegan y se toman fotos ahí seguido, es muy procurado" añadió.
En cuanto a la colaboración para la construcción y mantenimiento del monumento, Ortega explicó que se realizó una cooperación tripartita. El municipio aportó la mano de obra, el grupo Modelo proporcionó los materiales y el sindicato de pulmonías se encargó de la construcción, elaboración e instalación.
"Desde que se instaló el monumento, el mantenimiento ha estado a cargo de las pulmonías, pero ahora no sabemos si es el ayuntamiento el que está haciendo la rehabilitación", explicó.
Se encargará el ayuntamiento
El ayuntamiento de Mazatlán será quien lidere la rehabilitación de esta obra, según el acuerdo que se tomó a principios de año.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto de rehabilitación que abarcará un total de 10 monumentos. La inversión global estimada para todos ellos es de 7 millones 529 mil 409.34 pesos.