Mazatlán, Sin.- Mazatlán se distingue y crea presencia a nivel internacional por sus hermosas playas, bellas mujeres y el temple y cordialidad de su gente, pero también se destaca por la belleza y seducción que irradian sus monumentos.
El Monumento al Pescador, conocido popularmente como “Monos Bichis”, es una obra realizada por el escultor sinaloense Rodolfo Becerra Gómez en el año de 1958 con motivo de homenajear la actividad marítima del puerto de Mazatlán.
También puedes leer: Desde Lola Beltrán hasta Pancho Barraza se encuentran en el Paseo de la Fama en Mazatlán
Su nombre original es “La alegoría marina”, se encuentra ubicado en avenida Del Mar y Gutiérrez Nájera. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos del puerto
Este lugar es de los más representativos de la cultura mazateca, así como uno de los paradores fotográficos preferidos por turistas y locales, y desde donde puedes apreciar bellos atardeceres.
Es la escultura más emblemática del puerto. Su faro representa el faro de la vida, la concha representa el mar, la mujer representa la belleza, el hombre al trabajo de mar, el pez vela al deporte en el mar, el delfín y tonina peleando representa la fiereza del mar.
Con el paso de los años el “Monumento al Pescador” ha tenido algunas transformaciones en su estructura, como la incorporación de azulejo, pintura y luces, sin embargo, la escultura sigue conservando su esencia y rindiendo homenaje a la actividad marítima de nuestro puerto.
El monumento
"Los Monos Bichis" está conformada por un pescador a punto de aventar su red, teniendo como único testigo un faro que emite una luz de esperanza en medio de la oscuridad de la noche; a su lado se encuentra recostada una mujer que muestra la belleza de las mujeres del puerto.
También se incluyen figuras marítimas como un tiburón delfín, un pez vela, y una tonina; todas estas figuras, fueron creadas sobre una concha de ostra marina con una fuente.