Una de las áreas de bañistas más frecuentadas por los turistas en Mazatlán es la Playa Norte. En ese lugar se encuentra un embarcadero que desde las 5:00 de la mañana reúne a 70 pescadores que salen a la búsqueda de las especies que brinda la bahía mazatleca.
A un costado se ubica la Unión de Vendedores de Pescado, conformada por 6 comerciantes que ofrecen el producto que extraen los trabajadores del mar, y aunque la pesca es de todo el día, los miembros de dicha agrupación comercial laboran de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde, tiempo en el que ofrecen productos completamente frescos.
Ver la llegada de los pescadores, que no sólo vendían sus capturas a la gente que se acercaba, sino también a los vendedores de la Unión, motivó a Óscar René Ornelas Rojas, “El Motolongo”, a crear el negocio de su vida.
Y es que la presencia de turistas y locales en ese lugar hizo que imaginara un establecimiento en el que podían solicitar que el pescado que compraban les fuera preparado en cuestión de minutos.
Hace siete años, durante las vacaciones de Semana Santa, “El Motolongo” mostró su capacidad de cocinero al montar un pequeño establecimiento que estaba conformado por 2 mesas y 8 sillas.
La cocina del comerciante estaba compuesta por un asador, al que le realizó algunas modificaciones para poder dorar todo tipo de especie marina que ha llegado a sus manos.
Los servicios que ofrece “El Motolongo” se especializan principalmente en el freído de pescado, que va desde una rica mojarra hasta un suculento pargo, todo fresco, recién capturado.
De las especies marinas favoritas de sus clientes está el camarón, que prepara en diferentes platillos, que va desde frito, guisado, en aguachile o ceviche, todo con verduras frescas.
La langosta, en caso que estéde temporada, es una de sus especialidades, que “hace que se le haga agua la boca” a la que gente que se lo solicita.
Ornelas Rojas dice que no pasa de 10 minutos la elaboración del freído de las especies marinas que le llevan los clientes, cuyo costo va desde los 50 pesos por kilo en adelante.
Bien servido
El precio de la preparación del pescado, los camarones o la langosta no sólo es por su elaboración, ya que abarca otros insumos que tienen que ver en su consumo.
A un pescado frito, precisa, no le puede hacer falta el limón, ya que le da un sabor único a la carne blanca, que puedes estar blanda o dorada, siempre como el cliente la prefiera.
Las salsas, que van desde la mexicana hasta hecha en molcajete, reconoce, es un “plus” en la presentación de cada uno de los platillos que realiza frente al mar.
Para “amarrar” lo que comen los visitantes, menciona, se requieren de tortillas calientitas, recién salidas del comal, las cuales son muy requeridas en cada servicio.
No lo detiene el frío
El clima fresco que se sintió en las pasadas vacaciones de invierno, no fue un obstáculo para que los visitantes acudieran al puesto de “El Motolongo”.
Fue a partir del 25 de diciembre cuando registró ventas de hasta un 75%, tras el arribo constante de turistas de diferentes partes del país.
Durante todo ese tiempo abrió su puesto a partir de las 8:00 de la mañana y lo cerró hasta que llegaba el último cliente, como a eso de las 8:00 de la noche.
Se prepara para lo fuerte
Tras concluir las vacaciones de invierno, “El Motolongo” se prepara para el próximo periodo de descanso, aunque reconoce que las labores se adelantarán con el Carnaval.
En una semana, del 20 al 25 de febrero, que es lo que dura la máxima fiesta del puerto, comenta, a la ciudad arriban cientos de visitantes del país, los cuales no pierden la oportunidad para visitar la playa.
Sin embargo, es en Semana Santa donde se presenta una mayor afluencia de turistas, tanto extranjeros como de diferentes estados de la República Mexicana.
Mientras se acerca la fecha, que es del 5 al 11 de abril, el cocinero guarda el cuchillo y las tenazas, para tenerlos listos en el próximo periodo vacacional, en el que ofrecerá la preparación de los más ricos manjares que ofrece el mar.
Te puede interesar: Leyendas del Sur: La viejita del camino de Los Sábalos
PRODUCTOS
Entre los productos que se pueden encontrar con los vendedores de Playa Norte están la mojarra, el robalo, la curvina, la sierra, la lisa, el pargo, entre otros.
DATOS
7 años tiene con su puesto frente al mar.
70 pescadores laboran en Playa Norte.
6 vendedores de pescado hay en Playa Norte.
Lee mas aquí: