El otro turismo en Mazatlán: arman su “picnic” en la playa

La familia González hizo un gran esfuerzo para llegar al puerto desde Durango y poder disfrutar unos días en el puerto

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · sábado 16 de abril de 2022

La familia González regresó a las playas de Mazatlán este 2022. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Después de dos años de pandemia, las playas de todo México se “sacuden” el Covid-19 y Mazatlán no es la excepción, ya que ha recibido a miles de turistas en esta Semana Santa.

El virus ha dado tregua y el aumento de aforos en sitios cerrados (90%) y lugares públicos (100%) ha permitido que los vacacionistas regresen con cierta normalidad al puerto para disfrutar de algunos días bajo el sol y la brisa del mar.

Puedes leer: Una nueva experiencia turística: El crucero que irá a las Islas Marías

La familia González, originaria de Durango, llegó al puerto desde el miércoles para disfrutar de estos días; sin embargo, tuvo que hacer un gran esfuerzo económico para poder venir.

Son alrededor de 14 personas de todas las edades las que llegaron en dos camionetas y como los hoteles estaban muy caros, tuvieron que rentar una casa cerca de la avenida Del Mar. De esta forma pudieron ahorrarse un dinerito.

Doña Martha, la matriarca de los González, señala que para ellos es tradición venir a Mazatlán en Semana Santa con sus hijos, nueras, nietos y algunos sobrinos, aunque en los últimos años ha salido muy caro hacer este tipo de viajes; sin embargo, ellos empiezan a ahorrar unos meses antes para poder disfrutar la playa. La pandemia del Covid-19 los detuvo dos años, pero este 2022 están de regreso.

Siempre habían podido pagar un hotel económico aquí en el puerto, pero en esta ocasión ya no encontraron espacio y el resto los establecimientos de hospedaje de la ciudad estaban muy caros. Ante eso, sus nietas les dieron la opción de rentar una casa para las vacaciones, lo que se adaptaba mejor a su presupuesto.

"Esta vez ya no alcanzamos cuartos en el hotelelito en el que normalmente nos quedamos y tuvimos que rentar una casa, pero ahora todo está caro, ya no es la misma, todo ha subido y bueno, por eso también se encarecen los precios de los hoteles".

Llevan su comida a la playa. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán


En esta ocasión el dinero que juntaron solo les ha alcanzado para comprar comida y cocinar en casa para irse a la playa, pero ahí también necesitan dinero, por lo que tienen que tener su “guardadito”.

"Traemos nuestra comida y bebidas, pero necesitamos dinero, pues el estacionamiento tiene un costo de 100 pesos, además, son 400 pesos para la renta de una mesa con cuatro sillas y el paraguas, y en nuestro caso necesitamos dos, porque venimos muchos, además de comprarles algo a los niños, porque aquí en la playa venden de todo y se les antoja".

La Secretaría de Turismo de Sinaloa estimó que durante toda la Semana Santa 2022 llegarán 2.5 millones de turistas a los destinos de la entidad. De esta cantidad, la mitad visita el puerto de Mazatlán.

Entre ellos están los González. Ellos no consumen en restaurantes, no visitan antros ni centros nocturnos. Eso representaría un gasto excesivo. Forman parte de lo que podría decirse el “turismo sandwichero”, que también es importante, porque finalmente sumará a los mil 640 millones de pesos en derrama económica que se prevén para todo Sinaloa en este año, de los cuales, mil 200 son solo en Mazatlán.

Para aprovechar el día, los González llegan a la playa a las 11:30 de la mañana, ya con la mitad de los alimentos preparados. Así es como disfrutan de la belleza del mar, el sol y la brisa marina.

Mientras, los niños y jóvenes se bañan, ella les prepara una botanita, ceviche, salchichas, cueritos, pepino y fruta picada con chile y limón, para que cuando salgan del agua coman algo. Saca una bolsa debajo de la mesa, donde también tiene guardados refractarios con comida, botana, refrescos y algunas cervezas. Eso es lo que comen estos días que están en Mazatlán.

“Mazatlán está muy bonito, ha cambiado mucho en estos dos años que teníamos sin venir, nos gusta mucho la ciudad y aunque en estos días la pasamos casi siempre en la playa, también nos damos una escapadita para caminar por el Malecón, la Plazuela Machado o conocer otros lugares”.

Estarán en el puerto hasta este domingo, día que también lo aprovechan en la playa, ya que muy temprano prepararán sus maletas, las subirán a las camionetas, entregarán la casa que rentaron y se irán a la playa a pasar las últimas horas en el puerto.

Asoleados, todavía pegajosos por la sal del mar, así es como regresarán a Durango. El camino de regreso será algo pesado, pero tres horas no son tantas, además de que se turnan la manejada entre todos.

A partir del lunes, de regreso a la rutina del trabajo y las actividades cotidianas, pero con el objetivo de ahorrar durante todo el año para poder regresar la próxima semana Santa a Mazatlán, a ver si ahora sí encuentran el hotelito de siempre.

“Esperemos y el Covid ya nos permita hacer nuestras actividades como antes lo hacíamos, ya que estemos de regreso en Durango lo que sigue es ahorrar para poder regresar el próximo año, nos gusta mucho pasar el tiempo en la playa y en Mazatlán y con lo cerquitas que estamos, pues con mayor facilidad podemos estar de vuelta”.

MAZATLÁN ABARROTADO

De jueves a domingo, la ocupación hotelera registra en Mazatlán una ocupación de 90% de los casi 19 mil cuartos en los centros de hospedaje, casas y departamentos en renta vacacional.

DATOS

14 integrantes de la familia González, que vacacionan en Mazatlán.