Mazatlán, Sin.- El director del Acuario Mazatlán, Pablo Rojas Zepeda, informó que el proyecto del pingüinario, que operará en este centro recreativo a partir de diciembre, será complemento del nuevo Acuario, para lo cual se invertirán 20 millones de pesos con recursos propios de la paramunicipal y se recuperarán instalaciones y equipo con valor de 52.6 millones de pesos que formaban parte del tiburonario.
Dijo que la especie que se tendrá en exhibición es el pingüino de Hummboldt, que habita en el Océano Pacífico, en climas templados de Sudamérica, principalmente en las costas de Perú y Chile, y que está considerado como una especie vulnerable y en riesgo de extinción.
Mazatlán se sumaría al programa de conservación y reproducción de la especie, al adecuarse el tiburonario del Acuario en pingüinario.
Aclaró que los organismos no serán sacados de su hábitat natural, sino de centros de reproducción y protección de la especie en otras partes del mundo.
El pingüinario empezará con la exhibición de 12 ejemplares, pero tendrá una capacidad para 50 y 70 pingüinos.
Entre las características que tendrá el pingüinario, destacó las ventanas interactivas con la especie, ya sea submarina, cuarentena, maternidad, envolvente, plataforma de exhibición, estanque principal y de descanso, así como la inclusión de una escalera eléctrica y un elevador para personas con discapacidad.
Comentó que ya se tiene la venia de quienes operarán el nuevo Acuario para que el pingüinario y el área de lobos marinos del actual recinto sean complemento del nuevo recinto del Parque Central.
Refirió que se buscará un esquema diferente a la concesión, para que su funcionamiento permita obtener ingresos más allá de los seis meses y se pueda beneficiar otros programas.
Rojas Zepeda señaló que el dinero que se obtenga por las entradas al pingüinario se destinarán a programas de conservación y protección de la tortuga y lobos marinos, así como para la operación del Centro de Bienestar Animal que atenderá gatos y perros que sufren violencia y albergues a personas de la tercera edad y acciones del DIF municipal.
Las instalaciones contarán con un sistema de circuito cerrado para vigilar el comportamiento y evitar accidentes o enfermedades en los organismos; todas las áreas estarán cubiertas con Dri Deck, recomendada por la asociación de zoológicos para preservar la salud de las especies.
Te puede interesar: Califican como gasto innecesario el “pingüinario” que proyecta el Acuario
El titular de la paramunicipal aseguró que las reacciones en contra del pingüinario por parte de ambientalistas y organismos camarales se debe al desconocimiento del proyecto, ya que este sí es viable y forma parte del objetivo de este recinto que es la conservación y protección de las especies marinas en peligro de extinción.
CIFRAS
20 millones de pesos se planean invertir en las adecuaciones para hacer funcionar el pingüinario.
52.6 millones de pesos invertidos en el tiburonario del Acuario serán recuperados con el proyecto del pingüinario.
Lee más aquí: