Culiacán, Sin.- Tras el paso del fenómeno meteorológico “norma” y las abundantes lluvias que dejó el fenómeno en los valles y costa de Sinaloa no han logrado resolver el problema hídrico que afecta al campo sinaloense, informó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).
Enrique Riveros Echevarría, informó que hasta el momento, no se han reflejado importantes aportaciones al sistema de presas en la entidad, lo que mantiene en incertidumbre el tipo de cultivo que se podrá establecer en cada distrito de riego.
También puedes leer: Conagua reporta ligera mejora en el nivel de las presas tras paso de "Norma”
Ante ello, el presidente de la AARC, estimó algún grado de afectación en cultivos de legumbres con las lluvias que anegaron algunos lotes en los valles agrícolas de Culiacán y Navolato, donde ya los productores realizan sus evaluaciones, que, a pesar de venir “Norma”, con rachas de viento, no hubo grandes afectaciones en agricultura protegida.
Riveros Echavarría señaló, que, en las hortalizas sí hubo lotes inundados y se hará el recuento de daños, pero generalmente para las hortalizas, "para todo, esto fue más bueno que malo, entonces vamos a tener el riego de asiento, lo cual hará que aumente la percepción de la superficie que teníamos, sin embargo, no va a ser total, con esta lluvia no sembramos todo, todavía necesitamos una o dos (tormentas tropicales) pero en la sierra”.
El líder agrícola en Culiacán, resaltó que en la región agrícola en la que se cultivan granos, el daño ha sido mínimo, ya que la siembra de frijol, maíz blanco se realiza generalmente en noviembre, consideradas las fechas óptimas.
Riveros Echavarría expresó su respaldo a las gestiones del gobernador Rocha Moya ante SEGALMEX, con el fin de establecer un programa de agricultura por contrato para los productores de frijol en Sinaloa.
Añadió que este programa estaría destinado a proporcionar un precio mínimo garantizado, pero subrayó la importancia de establecer reglas de operación claras desde el principio y garantizar su cumplimiento en el proceso de comercialización; "este proporciona certidumbre a los productores como una alternativa al maíz blanco, que no se estará cultivando en diversas regiones".
Finalmente, mencionó que en fechas próximas se pudieran manifestar los escurrimientos de las lluvias registradas en la parte alta de las cuencas, pero hasta este lunes, el sistema de presas en la entidad se ubica al 28.6 por ciento de su nivel de conservación, donde las presas que irrigan los valles de Culiacán y Navolato; Adolfo López Mateos se ubica al 20.1 por ciento; Sanalona 42.6 por ciento y José López Portillo al 22.9 por ciento de almacenamiento.