El pulque de la vida que se bebe en Mazatlán

Joven emprendedor descubre a Mazatlán como un buen mercado para esta bebida prehispánica

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · sábado 24 de abril de 2021

A sus 32 años, el joven Alonso Rojas es un empresario del pulque en Mazatlán.Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Una enfermedad llevó a Alonso Rojas a buscar opciones de bebidas que no le hiciera tanto daño a su salud y una de ellas fue el pulque, posteriormente se convirtió en un negocio para él.

Fue hace casi un año cuando al joven de 32 años le diagnosticaron prediabetes, entre otras causas, por el consumo excesivo de cerveza los fines de semana.

Actualmente tiene ya dos puntos de venta en Mazatlán, uno en Belisario Domínguez y otro en Real del Valle. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Nacido en Escuinapa y criado en la Ciudad de México, donde conoció esta bebida alcohólica, empezó a leer los mitos y beneficios en una tesis de la Universidad de Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional. Entonces viene el cambio radical del consumo.

"Es una bebida alcohólica diferente por el proceso de fermentación, que a pesar de que viene del maguey no es un destilado como los del tequila o mezcal, es un proceso totalmente diferente, además de que los probióticos que tiene esta bebida en cuanto a la bacteria, lo que hacen es consumir las azucares, es por eso que es bueno para diabetes".

Un accidente y la pandemia del Covid-19 pusieron en pausa su profesión de ingeniero civil con un posgrado en restauración de monumentos arquitectónicos.

"Tuve accidente en Tonalá, en una obra, después de ello vino la recuperación, me alejé un poco y para terminar el posgrado necesitaba inglés, mi chica estudia en Estados Unidos, me fui para allá viene la pandemia y ya estamos aquí de regreso".

Cuando llegó del extranjero se encuentra que Mazatlán tenía un equipo de futbol profesional y se hicieron de tres proveedores para la venta de playeras de los diferentes equipos; les empezó a ir bien y a la par buscaba quien le enviará el pulque, pero nunca estuvo pensado para comercializarlo.

Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Un proveedor de Tlaxcala condicionó el envío a 30 litros de pulque por pedido y se hablaba de dificultades para la trasportación por ser una bebida delicada, pero finalmente llegó, sin embargo, no era el que le gustaba.

"Era mucho pulque para mí y lo que pensé fue refrigerarlo y consumirlo poco a poco, pero dije aquí hay gente que lo conoce y consume y lo publiqué en Facebook, que tenía disponibles 15 litros y en menos de media hora se fueron, fue gente de otros estados que vive aquí y sólo dos mazatlecos".

Posteriormente la gente seguía preguntando por pulque y fue entonces que junto con su hermano Eduardo buscaron otro proveedor, ahora de Hidalgo, de mejor calidad y sabor.

La condición era clara, mínimo 30 litros por pedido, pero se organizaron y empezaron a levantar pedido, en esa ocasión pidieron 40 litros y fue así como nace Real del Pulque Mazatlán.

Foto: Archivo | OEM

"Los clientes se fueron sumando más, luego fueron 60 litros y luego nos quedábamos sin producto nosotros ahora semanalmente estamos trayendo como 160 litros para distribuirlos".

Alonso comenta que han sido invitados a distintos bazares con buenos resultados y tienen dos puntos de venta uno en Belisario Domínguez y otro en Real del Valle.

Pocas bebidas alcohólicas como el pulque han pasado históricamente de la mala fama al reconocimiento social, de una industria casi extinta a una resurrección lenta en nuestros días. En Ciudad de México resisten pulquerías que tienen casi un siglo, también Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla y Oaxaca son de mucho consumo.

Foto: Archivo | OEM

PARA SABER

  • El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación de la savia, popularmente conocido en México como aguamiel, del agave o maguey, en particular de dos tipos, por esa razón ambos llamados maguey pulquero: Agave salmiana y Agave atrovirens.
  • Tiene una graduación en alcohol entre 4 y 6 grados. El maguey tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la suficiente madurez para poder caparse. Se raspa y se le extrae el aguamiel.



Lee más aquí

Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

La cebolla tiene precios bajos. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán