Culiacán, Sin. Con un momento de transición en el modelo educativo para el nivel medio superior y superior a causa de la pandemia, las universidades viven el reto de pasar de clases presenciales a una institución masiva de carácter virtual, ante los riesgos en la salud que representa el Covid-19, expresó, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.
En su tercer informe como dirigente de la Casa Rosalina y en un evento protocolario que hoy tuvo que ser de manera virtual, Guerra Liera, reconoció los grandes avances que han logrado en el último año, en donde, la respuesta y las acciones que han realizado como apoyo durante la contingencia, es lo que destaca.
Hoy estamos evaluando nuestra forma de funcionar, las formas de enseñar y de aprender, de generar conocimiento, de contribuir al desarrollo de las regiones; evaluaciones que nos indican que pasada la pandemia no podremos ser las mismas universidades de antes, que tenemos que capitalizar los aprendizajes. Juan Eulogio
El Rector de la UAS, comentó que se debe llevar a cabo una readecuación de la infraestructura, además de una revaloración de tecnologías y construir nuevas estrategias acordes a los indicadores emergentes para identificar los alcances y límites de la educación en línea.
Asumiendo que la educación a distancia es mucho más que virtualizar lo presencial, pues no solo implica herramientas tecnológicas, sino estilos de aprendizaje diferentes, formas distintas de asumir la educación y plantea, una vez más, el reto de la inclusión y la equidad.
Juan Eulogio
Entre los retos que viven las universidades, mencionó, la falta de claridad en las fechas para la aplicación de los trabajos, motivo por el que las autoridades de todos los niveles e instituciones educativas deben coordinarse para crear una estrategia que minimice los riesgos y aseguren una educación de calidad y cobertura.
También lee: Si no portas cubre bocas en el parque, podrías ser arrestado
En donde las autoridades educativas deben tener en mente que el próximo ciclo escolar pueda iniciar en línea, “lo que traerá nuevos desafíos y oportunidades, para las cuales debemos estar preparados”.
Guerra Liera, en ese sentido, presumió que gracias al compromiso de la planta docente y estudiantes, el ciclo escolar concluirá de manera exitosa en las próximas semanas.
Además del compromiso de la universidad para seguir fortaleciendo el sector salud en el estado, tal y como lo han venido haciendo con capacitaciones y entrega de equipamiento.
En su mensaje el Rector de la UAS habló sobre las múltiples acciones con las que se ha logrado incrementar significativamente su visibilidad y presencia a nivel internacional, esto gracias al liderazgo colectivo, trabajo constante y a las estrategias emprendidas.
Asimismo, recalco que tras vivir situaciones complicadas por Covid-19, la Casas Rosalina tiene como objetivo sumarse y apoyar a las autoridades, es por ello que puso a disposición las áreas deportivas para que fueran utilizadas como centro de atención de pacientes con coronavirus, así como también ambulancias y la entrega de gel antibacterial, ventiladores auxiliares y material de protección a diferentes instituciones del estado de Sinaloa, reafirmando así su compromiso con la ciudadanía.
Por su parte el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel agradeció el apoyo que se ha tenido por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa durante esta contingencia y a lo largo de este año, asimismo recalco que es visibles el trabajo que día a día la Universidad ha realizado y manifestó su apoyo a la UAS.
Lee más aquí ⬇