Mazatlán, Sin.- Un 80% de avance lleva la construcción de las viviendas del nuevo pueblo Santa María, reubicado en la sierra de El Rosario por la construcción de la presa del mismo nombre, informó Noé Heredia Ayón, titular de la Comisión de Vivienda en el estado.
"Vamos en un 80% en la evolución de la construcción de las viviendas, hemos avanzando en todos los compromisos que ya hicimos de los adicionales, como la iglesia, una réplica exacta, un centro de salud tres veces más agrande, el kiosco ya comenzado, la casa ejidal, el panteón reubicado", informó.
Se espera que entre el 15 y 20 de octubre empiecen a trasladarse las primeras familias. Son en total 58 viviendas, para ser repartidos a igual número de familias.
"Queremos hacer el movimiento del pueblo a partir del día 15 o 20, vamos a tener 30 viviendas habilitadas con su baño, tinaco y todo lo que es interior, para ayudarle a la gente a que se traslade, el resto de las viviendas, que son 28, quedarían para el 30 de este mes", agregó.
Actualmente hay alrededor de 35 familias establecidas en lo que es el antiguo pueblo de Santa María, más otros cuantos más que si bien no residen ahí, son ejidatarios y tienen también el derecho a la reubicación.
"Lo que se planteó en el proyecto de la presa Santa María y en el mismo pueblo, está proyectado para el futuro, calles amplias de 12 metros, banquetas, guarniciones, la vivienda es de 110 metros cuadrados de construcción, dos cuartos 4 por 4, una sala de 3 por 6.5, un pórtico de 3 x7.5: el lote de terreno de 20 x40", dijo.
También puedes leer: Empiezan a dar vida al “nuevo Santa María”
El funcionario estatal aseguró que para esas fechas las viviendas ya contarán con todos los servicios, aunque también reconoció que una hay duda de la gente, que no cree todo lo que se les está ofreciendo.
En pocas palabras, mencionó, es todo lo que el pueblo ya tiene, pero modernizado, y que estas construcciones quedarán como ejemplo, ya que la vivienda está muy por arriba de lo tradicional de Infonavit.
Este nuevo centro poblacional en la sierra de Rosario se va a construir debido a que el sitio en donde se encuentra asentado actualmente el pueblo de Santa María quedará sumergido en el agua con la construcción de la presa que lleva ese mismo nombre.
Lee más aquí: