El Rosario guarda 300 años de memoria y tradición en sus edificios históricos

Las construcciones que hoy fungen como monumentos en el municipio guardan entre sus muros sucesos importantes de la cultura sinaloense

Jesús López | El Sol de Mazatlán

  · lunes 30 de octubre de 2023

Fotografía del Edificio Rosales. Foto: Cortesía | Leopoldo José H. Boutier

Mazatlán, Sin.- En sus más de 300 años de historia, el municipio de El Rosario, en el sur de Sinaloa, guarda en su memoria la participación en sucesos y movimientos importantes de la historia de México.

El Rosario, en su momento fue uno de los pueblos de mayor prosperidad en la región del noroeste del país, por la riqueza que generó la explotación de la minería.

Puedes leer: Milagros inesperados: La misteriosa aparición de la Virgen en el barrio Tambo Colorado en Rosario

Esto se reflejaba en las enormes construcciones de edificios que hoy en la actualidad fungen como monumentos y en entre sus pilares y muros, guardan sus historias.

El cronista rosarense Leopoldo José H. Bouttier expone que entre las construcciones más representativas que existen aún en el pueblo mágico, está el Edificio Rosales, una de las obras más representativas del fin de la época Porfiriana.

Uno de los proyectos arquitectónicos más interesantes y sobresalientes que tuvo El Rosario en los últimos años del Porfiriato fue la construcción del llamado Edificio Rosales o Escuela Municipal Rosales.

Este hermoso edificio fue construido en el lugar donde estuvieron "Las Cajas Reales", es decir, en la esquina donde hoy forman las calles Juárez e Hidalgo (hoy parte de funeraria La Paz y baldío que da a la calle Juárez, enseguida de un lavado de carros).

Este señorial edificio tenía su fachada a la calle Juárez, formado por dos cuerpos, que estaban separados por un jardín, en donde había una fuente, al centro de ella una puerta, a manera de pórtico, una gran reja de hierro forjado, con la leyenda "La Caja", en clara alusión al antiguo edificio virreinal que había estado allí.

Los dos cuerpos que daban a la calle Juárez tenían cuatro grandes ventanas cada uno con sus marcos y frontón toscanos, mientras la entrada principal estaba flanqueada por cuatro columnas con sus remates.

Pasado histórico

Otras tantas ventanas hacia la plazuela Rosales y a la calle Hidalgo, por atrás delimitado por la casona del prefecto político del Rosario, don Jesús Astengo.

En la fotografía se aprecia la bella fachada y el costado del Edificio hacia el Jardín Rosales, fue su directora la profesora Victoria Verne, de quien se aseguraba era sobrina del escritor francés Julio Verne; esta fue una de las edificaciones más representativas del periodo Porfiriano del Rosario.

"En El Rosario tenemos muchas construcciones históricas, la cual cada una de ellas han jugado un papel importante en el crecimiento de nuestro municipio, así como este edificio de la época del Porfiriato, también tenemos construcciones religiosas y que son parte del atractivo que Rosario ofrece a sus visitantes", dice el historiador.

Para saber

El edificio fue construido en la esquina donde hoy forman las calles Juárez e Hidalgo (hoy parte de funeraria La Paz y baldío que da a la calle Juárez, enseguida de un lavado de carros).