Escuinapa.- El taco dorado de camarón, un platillo que junto con el tamal barbón y el tixtihuil forman parte de la gastronomía tradicional escuinapense, ya que es un platillo originario de este municipio y único en el mundo.
Eduardo Morales forma parte de la tercera generación de la familia Morales, que puede ser considerada como la pionera e iniciadora de la preparación y venta de este platillo, el cual su ingrediente principal es el camarón seco.
“Lalo”, como es mejor conocido, y quien tiene apenas ocho años al frente del negocio que ha sido el sustento de su familia, comentó que el iniciador de todo fue su abuelo, Filemón Morales, hace poco más de cinco décadas.
Yo tengo 30 años de edad, pero tengo apenas 8 años preparando los tacos, ya soy tercera generación, mis abuelos, mis tíos, son profesionistas, mi papá no quiso estudiar, así que le tocó la herencia de vender tacos a él y ahora yo. Mi abuelo se llamaba Cecilio Filemón Morales, él fue de los fundadores, porque el iniciador me dice se llamaba Tala.
Relató que a lo que sus abuelos le platicaban, la preparación del taco dorado ha evolucionado, ya que asegura que la manera de servirlo actualmente es diferente a como se hacía desde sus inicios.
Mi abuelita me platica que antes no eran carretas, primero vendían en la estación de trenes en canasta y el taco nada más era remojado, lo remojaban en la salsa y se los daban envuelto en un papel solamente y pura cebolla; después se vinieron al parque (Miguel Hidalgo), donde era la Estación Camionera y ahí ya se utilizaban las carretas antiguas, y pues ahora los vendemos así con carretita.
Aseguró sentirse orgulloso de ser “taquero”, ya que además de ser un negocio familiar, el taco dorado es algo que distingue a un escuinapense en donde quiera que se encuentre, ya que prácticamente es el único lugar en el mundo donde se prepara este platillo.
Es un privilegio porque esto es una identidad, donde quiera que voy y digo que soy de Escuinapa luego me dicen, los tacos, los tamales; cuando me preguntan por los tacos les decía que yo vendía, y pues hasta los profes me pedían que los llevara; tenemos clientes que vienen de Estados Unidos, de Denver, tengo un cliente que seguido llega, viene, se los empaqueto y ya se los lleva.
También puedes leer: Cerca de 100 mil dejarán las aulas
Destacó que, como todo platillo, la elaboración del taco dorado, que es preparado con camarón, tortilla de maíz y salsa de tomate, tiene su secreto, el cual dijo: “el único secreto es la calidad, la elección del camarón, del tomate, porque casi siempre lo distintivo está en la salsa”.
Ignacio Maldonado, quien también es descendiente de la familia Morales y forma parte de esta tercera generación de comerciantes de tacos dorados, comentó que el negocio ha proliferado, ya que existen decenas de comercios, los cuales ya no son exclusivos de su familia.
Reconoció que la venta del taco dorado de camarón en la última década ha ido a la alza, ya que con el paso de los años se ha convertido en un atractivo para los turistas que visitan el municipio.
Antes, quienes consumían el taco eran casi pura gente de aquí, la gente que vive aquí y ahora no, de 10 años para acá, más o menos, ya también la gente que viene de otros lados llega buscando el taco dorado, porque pues también ya no nada más es comida para la gente de aquí, sino que es una tradición, es un atractivo para los turistas.
PROYECCIÓN
El taco dorado de camarón de Escuinapa ha formado parte de diversas exposiciones turísticas, tanto nacionales como internacionales, en las cuales se busca dar mayor proyección al municipio.
GASTRONOMÍA ESCUINAPENSE
El taco dorado, junto con el tamal de camarón y el tixtihuil, forman parte de la gastronomía tradicional de Escuinapa, que conquista los paladares en México y el extranjero.