Mazatlán, Sin.- Sinaloa tiene todos los elementos para detonar la industrialización, principalmente en tres zonas: Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, plazas que son ideales para diversificar y complementar lo que ya se tiene en la región, particularmente en el tema agrícola, de pesca y turismo.
Actualmente, están en construcción tres parques industriales que generarán casi 25 mil empleos, uno de ellos es el Parque Aeroespacial de Mazatlán, con 9 mil empleos directos; el Centro Logistic Center, con 5 mil 500 y el grupo manufacturero Tetakawi, con 10 mil.
También puedes leer: Prevé Canacintra un segundo semestre del año positivo en materia económica
Las autoridades locales y estatales tienen muy claro cuál es la estrategia para diversificar la entidad en otras áreas distintas a las que ya son exitosas. En el caso del sector turístico, genera alrededor de 28 mil empleos en Mazatlán y el pesquero de altamar generaba 6 mil antes de entrar en crisis hace alrededor de seis años.
Los tres nuevos parques industriales de Mazatlán buscan contratar mano de obra local y por ser empresas de alta tecnología será necesario también atraer talento humano fuera de Sinaloa, sin embargo, todas las personas de Mazatlán y de los municipios del sur de Sinaloa, sí tienen aptitudes y capacidades, podrán emplearse.
Mzt Aerospace Park
El Parque Aeroespacial Mazatlán, que se ubica el kilómetro 9 de la autopista Mazatlán-Culiacán, será el primer parque industrial élite del país, ya que tendrá una infraestructura única en México, "green community", que contará con temas de cogeneración de energía, tratamiento de aguas, zonas verdes y tecnología de telecomunicaciones a un nivel muy avanzado.
La vocación del parque es muy importante, está dirigida al mantenimiento, reparación y embellecimiento de aeronaves y aeropuertos privados para líneas FB2. Esto último provocó que la pista proyectada tuviera que crecer de tamaño hasta 2.6 kilómetros de longitud, para poder tener cabida al aterrizaje de estas líneas de avión de gran dimensión.
El cofundador del proyecto, Lino Suárez, detalló que hasta el momento se ha cumplido con la infraestructura de terracerías; además de la cimentación bajo tierra, infraestructura oculta que se tiene que hacer para un proyecto de ese nivel.
Actualmente, ya se pasó a otra etapa que se trabaja más allá de lo que se puede ver por la carretera. El objetivo es inaugurar la primera fase de 68 hectáreas del Mzt Aerospace Park para abril de 2024.
Como parte de los avances, además de la formación y capacitación de los técnicos que laborarán en el lugar, están viendo los permisos para traer uno de los aviones no tripulados más importantes del mundo.
“Estamos viendo los temas de formación y capacitación para los técnicos que pueden colaborar en las líneas de producción. Hemos avanzado mucho en el tema de traer el ‘Flyox 1’, que es el avión civil autónomo más grande del mundo. Estamos trabajando en su certificación y esperamos este mes de octubre o máximo el próximo, poder recibir el permiso de vuelo de esta aeronave y traernos el primer avión (no tripulado) a México”, destacó.
Con llegada de este avión se podrá iniciar la construcción de la fábrica de drones, que podría ser en diciembre; la primera fase de las pistas estaría concluyendo en abril próximo y abarcará 68 hectáreas de pistas urbanizadas, mientras que la fase 2 consistiría en 203 hectáreas.
Habrá empresas que son de alta tecnología y será obligatorio buscar el talento humano fuera de Sinaloa, sin embargo, resaltó que los locales tienen todas las aptitudes y capacidades para participar y lograr que el proyecto sea uno de los mejores en la industria aeroespacial a nivel mundial.
Mazatlán Logistics Center
Uno de los proyectos con mejor proyección a futuro para una inversión segura en Mazatlán es el Parque Logístico Industrial Mazatlán Logistics Center, el cual conecta de una manera muy eficiente al puerto con el mundo. Este es muy atractivo para inversionistas, ya que ofrece un Recinto Fiscalizado Estratégico.
Se estima que movilizará más de 160 mil toneladas al año, con una derrama de 9 mil 450 millones de pesos en obra, 378 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, 5 mil 500 empleos directos y 11 mil 100 empleos indirectos.
Estos espacios logísticos favorecen al comercio exterior e incentivan la relocalización de empresas nacionales y extranjeras hacia Sinaloa, particularmente a Mazatlán, cuya ubicación geográfica lo coloca en una situación favorable para atender el flujo de mercancías de y hacia los mercados de Estados Unidos, Asia, América Central, Sudamérica.
Llega Tetakawi
En Mazatlán ya inició la construcción de la primera comunidad de manufactura avanzada Tetakawi y se tiene proyectado invertir durante los próximos años 300 millones de dólares, generando 10 mil empleos directos para habitantes de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
Grupo Tetakawi es una empresa mexicana con más de 36 años de experiencia en el sector de manufactura industrial, que cuenta con operaciones en Sonora, Coahuila y Querétaro, donde genera más de 22 mil empleos en México.
Tetakawi ofrece servicios a más de 70 compañías de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania y Asia; las empresas controlan su propia producción, utilizando infraestructura, servicios, marcos legales, recursos humanos, capacitación y guardería proporcionados por el grupo, bajo el modelo Shelter.
La primera industria que se instalará en Tetakawi es CPP (Consolidated Precision Products), que fabrica piezas especializadas para la industria aeroespacial con clientes en más de 25 países, entre los que destacan Roll Royce, Boeing, Airbus y General Electric.
Luis Felipe Seldner, presidente de Tetakawi, destacó las bondades que tiene Mazatlán como ciudad, que fueron las que influyeron para que el grupo manufacturero llegará al puerto, ya que el puerto es una ciudad de la que es fácil enamorarse, con una gran diversificación económica, con pesca de primer mundo, agricultura, un puerto de altura e infraestructura carretera.
“En Mazatlán, lo único que faltaba era tener el sector de manufactura; lo que nos cautivó fue la gente trabajadora y el gran corazón de la gente de Villa Unión, Mazatlán y Concordia. Estamos haciendo historia juntos con la empresa aeroespacial CPP que empezará a operar el año que entra”, puntualizó Seldner.
Posición privilegiada
A los ojos de Tetakawi, Mazatlán se encuentra en una posición geográfica privilegiada, ya que posee la virtud de tener muy cerca clientes tanto de México como de Estados Unidos, lo que lo convierte en un punto clave para su desarrollo industrial.
“Mazatlán va a tener clientes tanto del Oeste de Estados Unidos como del Este, es una de las ventajas competitivas de la ciudad que vamos a poder ofrecer a los futuros prospectos. Y aparte de poder exportar a Estados Unidos, tiene la capacidad de abastecer a las grandes proveedoras que hay en Saltillo, por ejemplo”, argumentó el presidente de Tetakawi.
Una de las principales ventajas que vieron en Mazatlán para decidir instalarse en el puerto fue la disponibilidad de mano de obra.
“En cuanto empecemos y veamos las historias de éxito, esto va a detonar, creando miles de oportunidades para todos. Veo un gran futuro para Mazatlán. Nosotros lo que ofrecemos es mano de obra disponible. Hace un par de años hicimos una encuesta en toda la zona de Concordia, Villa Unión y Rosario y vimos que hay oportunidades por la mano de obra disponible, para nosotros es importante estar cerca de las personas que van a hacer de Tetakawi un éxito, además de que vimos muchas ganas de trabajar y compromiso. Vamos a empezar por lo menos con 400 empleos en un periodo de seis meses, pero según nuestra perspectiva, tendremos 10 mil trabajos en un lapso de cinco años”, apuntó Seldner.
Para lograr instalarse en Mazatlán también influyó el crecimiento que el puerto ha presentado en la última década, el desarrollo inmobiliario y la actividad turística que se tiene.