Mazatlán, Sin.- Efrén Landell Osuna, presidente de la Alianza de Camiones de Mazatlán, destacó que durante las vacaciones de verano el transporte público registra una drástica reducción en la demanda de pasajeros.
El dirigente transportista aseguró que esta situación ha impactado la operación de las rutas.
Puedes leer: Transportistas piden que la tarifa del transporte público suba a 14 pesos
"No muy bien. Siempre baja, baja el aforo", dijo.
Manifestó que las únicas rutas que logran cubrir sus gastos de operación son aquellas que se dirigen hacia el Sábalo.
El descenso en el número de pasajeros se atribuye, en parte, a la ausencia de estudiantes, así como a la salida de residentes locales que optan por vacacionar fuera de la ciudad.
"Mucha gente de la que está aquí en Mazatlán sale, pues entonces cotidianamente ya no transborda con nosotros", explicó Landell Osuna.
Además, los turistas que visitan la ciudad suelen preferir otros medios de transporte, como taxis, aurigas y pulmonías, incluso se desplazan en los autobuses chárteres en los que llegan.
En otro orden, Landell Osuna abordó el tema de las unidades con aire acondicionado, un servicio que se ha implementado paulatinamente en la flota.
"Desde hace dos años que empezamos, ahorita ya tenemos más del 50 por ciento de las unidades que estamos trabajando", mencionó.
Sin embargo, el alto costo del diésel y la inversión necesaria para adecuar las unidades, lo que incluye pintura, llantas nuevas, y reparación del motor, hacen que la transición sea lenta.
"No es costeable ponerla con aire acondicionado, aparte de ponerla con aire acondicionado hay que pintarla, enllantarla, reparar el motor", detalló.
Actualmente hay de 230 a 240 unidades equipadas con aire acondicionado, aunque la cifra exacta varía.
"No las he contado realmente, pero más o menos, un aproximado de 240", admitió.