Oficialmente, este viernes el pleno del Congreso del Estado, estará en sesión secreta para cuidar el debido proceso, analizará el desafuero contra el presidente municipal con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.
Después de que la Comisión Instructora resolvió que las solicitudes de declaratoria de procedencia solicitadas por la Fiscalía del Estado, fueron procedentes, la Junta de Coordinación Política acordó que este viernes diez de junio se lleve a cabo sesión extraordinaria.
También puedes leer: Estrada Ferreiro se disculpa con Graciela Domínguez y Sara Bruna
Los diputados de la 64 Legislatura serán convocados a sesión extraordinaria para discutir y votar los dictámenes que emitió la mencionada Comisión.
La sesión iniciará a las 12 del mediodía y se contempla que asista tanto el acusado Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán con licencia, como la parte acusadora, en este caso, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada o en su caso sus representantes.
Si no hay cambios de última hora, el orden del día constará de 13 puntos, iniciando con la declaración de sesión secreta, la lista de asistencia y declaratoria de quórum, luego el poder legislativo se erigirá en jurado acusatorio
Posteriormente, se nombrará a la comisión que ingresará al recinto, a la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, o bien a algún representante, así como al mismo Estrada Ferreiro o a su defensor, para ello, se decretará un breve receso para que llegue el acuso y el demandante.
Siguiendo con el orden del día, una vez instalados los visitantes, la Mesa Directiva dará primera lectura al dictamen de la Comisión Instructora sobre la solicitud de la Fiscalía General del Estado y su acumulada en la Unidad del Ministerio Público en lo Penal de Tramitación Común de la Región Centro, en la que se solicita al Congreso del Estado emitir la declaratoria de procedencia por la comisión de delito en contra de Jesús Estrada Ferreiro. Este será por los delitos de abuso de autoridad y discriminación.
Posteriormente, intervendrán las partes del procedimiento, una vez concluida la participación de ambas, nuevamente se nombrará a una comisión para que acompañen al presidente municipal con licencia y a la representación de la Fiscalía.
Después del receso, los diputados discutirán y votarán el primer dictamen, una vez votado, la Mesa Directiva dará lectura al segundo dictamen y será el mismo procedimiento que el primero: regresarán al recinto los personajes involucrados, intervendrán y volverán a salir del recinto para que los legisladores discutan y voten el dictamen a favor o en contra.
Para saber
Una vez votados los dos dictámenes, se sabrá si fue desaforado Estrada Ferreiro. Una vez concluido con este procedimiento, se clausurará la sesión.