Elegirán la playa incluyente de Mazatlán entre Cerritos y Playa Norte

Invertirán en el proyecto más de 9 millones de pesos en construcción y equipo especial

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · martes 17 de diciembre de 2019

Playa Pinitos es la opción más viable para una playa incluyente, según conocedores del tema. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

Mazatlán Sin.- El gobierno municipal planea construir una playa incluyente en Cerritos o Playa Norte en el 2020, pese a que estas zonas son consideradas no aptas para tal proyecto, según ambientalistas, investigadores y organizaciones relacionadas con el tema, consultadas por El Sol de Mazatlán.


Playa Norte es una de las tres propuestas que analiza el DIF para una playa incluyente. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán


Gabriela Peña Chico, presidenta del DIF municipal, informó que el proyecto incluirá una inversión de más de 9 millones de pesos, el cual estará presupuestado para el próximo año.

Dijo que la elección final será entre Playa Norte y playa Cerritos, que son lugares muy conocidos y con mucha afluencia de visitantes.

Sin embargo, comentó que dependerá del permiso de Semarnat y del equipo de especialistas que están analizando el proyecto, quienes verán todo lo que tenga que ver con la normatividad y factibilidad de la playa, la dinámica del agua, el oleaje, el acceso, la profundidad del suelo, entre otros puntos a considerar.


Crear una playa incluyente en Mazatlán es un proyecto muy ambicioso, pero se tiene que hacer porque las personas con discapacidad o adultos mayores tienen los mismos derechos que nosotros, y tienen que disfrutar de la playa

Peña Chico


Indicó que además de la fuerte inversión que se requiere en infraestructura para concretar una playa incluyente, también se requiere de la capacitación de un equipo de nueve personas que estarán ahí para que ayuden a los adultos mayores y personas con discapacidad.


En una playa incluyente, las personas tienen que entrar con personal capacitado, no pueden entrar solos ni con familiares, a este equipo se le dará una capacitación para que sepan cómo tratar, sujetar e introducir, hay una capacitación muy importante que se tiene que hacer

Peña Chico


ADVERTENCIA

Tanto Operadora de Playas como integrantes del CEMAZ e investigadores de la UNAM, han señalado que estas playas no son aptas para un proyecto incluyente, ya que son zonas rocosas y sus marejadas son fuertes en cierta temporada del año.

Raquel Briseño Dueñas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, consideró que en Mazatlán sí hay playas que reúnen los requisitos y criterios para un proyecto de esta magnitud, pero en el caso de Playa Norte y Cerritos, refirió que no son viables porque en esos lugares se presentan altas marejadas en ciertos periodos del año.

Por su parte, el director de Operadora y Administradora de Playas, Rogelio Olivas Osuna, indicó que Playa Norte es una zona rocosa y que Cerritos tienen mucha marejada que pondrían en riesgo a los bañistas.


Te puede interesar: Califican turistas a Mazatlán como un lugar con precios accesibles


Asimismo, integrantes del Consejo Ecológico de Mazatlán han externado su preocupación de que esta playa incluyente se haga en zonas de riesgo, sólo por cumplir con un proyecto incluido en el Plan de Desarrollo Municipal.

CIFRAS

9 millones de pesos se invertirán en infraestructura y equipo para crear una playa incluyente en Mazatlán.

9 personas capacitadas atenderán a los bañistas en la playa incluyente.


Lee más aquí de El Sol de Mazatlán

Foto: José Luis Rodríguez | El Sol de Mazatlán

Inauguran un nuevo restaurante en la zona de Marina Mazatlán. Foto: Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Trabajos de preparación para la certificación de playa Luna Bonita. Foto: Juan Carlos Ramírez │ el Sol de Mazatlán.